El PP defiende tratar distinto a UPyD y Amaiur para formar grupo parlamentario
La izquierda 'abertzale' asegura que ninguna interpretación del reglamento va a eludir su agenda política
UPyD y Amaiur aspiran a formar grupo parlamentario propio, pero ninguna de las dos formaciones cumple el requisito (el 5% de los votos en toda España) para ello, aunque podrían tenerlo con una interpretación amplia del Reglamento del Congreso de la que hay precedentes. Sin embargo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha considerado en una entrevista en Telemadrid que es necesario separar la situación de una fuerza política y otra. La izquierda abertzale ha asegurado hoy que la posibilidad de Amaiur de conformar o no grupo parlamentario en el Congreso no les tiene en este momento "excesivamente atribulados", ya que en Madrid ninguna interpretación del reglamento va a eludir su agenda política.
"Soy partidario de que el principio de igualdad se entienda en tratar desigual a los desiguales, y UPyD y Amaiur son desiguales", ha recalcado Pons. El Partido Popular tendrá mayoría en la Mesa del Congreso que se constituirá el próximo 13 de diciembre, por lo que su opinión será previsiblemente la que prevalezca a la hora de facilitar o no la formación de los grupos parlamentarios.
González Pons ha insistido en que le gustaría separar la situación del partido liderado por Rosa Díez de la que tiene Amaiur y ha recordado que ya ha habido algún contacto entre el PP y UPyD. La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Satamaría, se reunió con la líder de UPyD para tratar, entre otros asuntos, la posibilidad de que este partido pueda tener grupo propio. Sáenz de Santamaría explicó que esa posibilidad deberá estudiarse a partir del 13 de diciembre, cuando se constituyan las Cortes y quede formada la nueva Mesa de la Cámara Baja.
En cambio, Barrena ha precisado que hay precedentes de cómo el reglamento del Parlamento "se ha estirado como un chicle para servir a diferentes interpretaciones e intereses de cada momento". Y ha agregado: "Tener grupo parlamentario o no en absoluto va a modificar algo que es absolutamente insoslayable, y es que Amaiur va a seguir siendo la fuerza política más representativa de los cuatro territorios" y va a defender en Madrid "el derecho a existir y el derecho a decidir del pueblo vasco como sujeto político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.