Iceta se ofrece para encabezar la lista unitaria para dirigir el PSC
El número dos del partido afronta el congreso con gestos a todos los sectores
El viceprimer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, se ha ofrecido esta noche para participar en una candidatura de unidad para dirigir el partido y evitar así ir a un congreso con tres o cuatro listas. Iceta no se ha postulado abiertamente y ha dado numerosos rodeos, pero ha asegurado que sería un buen primer secretario y ha presentado un programa de renovación interna que pasa por la celebración de primarias abiertas para elegir los candidatos a procesos electorales y por un giro del partido hacia la izquierda con guiños al movimiento 15-M.
Además de la candidatura de Iceta otros tres dirigentes socialistas optan a la primera secretaría del partido. Se trata del alcalde de Terrassa, Pere Navarro; del alcalde de Lleida, Àngel Ros y del exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena.
El primero de los tres es el que cuenta a priori con más apoyos territoriales, especialmente en las grandes federaciones del área metropolitana de Barcelona. El segundo cuenta con más apoyos en las pequeñas federaciones de la Cataluña menos urbana y entre el sector más catalanista. El tercero tiene pocas opciones, pero es el candidato de la pequeña pero influyente corriente catalanista liderada por Raimon Obiols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.