Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP mantiene su apoyo a Patxi López para evitar las elecciones que pide el PNV

Basagoiti ratifica que no piensa “dejar tirado” al ‘lehendakari’

El 'lehendakari' Patxi López, este lunes

Patxi López no aspirará a ningún cargo en la futura dirección del PSOE y agotará la actual legislatura como lehendakari. Estos dos escenarios fueron confirmados ayer por la dirección del PSE-EE y el propio Gobierno vasco, mientras Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, ratificó que "no va a dejar tirado" a López. Así las cosas, se hace imposible el adelanto de las elecciones en Euskadi que los nacionalistas, y en especial el PNV, vienen reclamando con especial insistencia a partir de sus excelentes resultados en las últimas elecciones locales y las generales del pasado domingo.

Tanto Idoia Mendia, en su condición de portavoz del Gobierno vasco, como José Antonio Pastor, al informar sobre la reunión de la Ejecutiva del PSE-EE, coincidieron ayer en proyectar un doble mensaje, que pasa por que Patxi López rechace cualquier ofrecimiento para entrar en los órganos de la cúpula del PSOE y, a su vez, de que no habrá elecciones anticipadas. "Solo tiene en la cabeza Euskadi, los problemas de Euskadi y sacar a Euskadi adelante. Nada más", subrayó ayer la portavoz del Ejecutivo.

Además, para disipar las dudas sobre la continuidad del Gobierno y abortar de raíz el reiterado intento de los partidos nacionalistas de urgir unas elecciones anticipadas, el PP no dudó en mostrar sus preferencias por agotar la actual legislatura. En su tono coloquial, Basagoiti aseguró, durante una entrevista en ETB-2, que su partido no va a dejar "tirado" a Patxi López. "Euskadi no está para inestabilidad". Y eso a pesar, según ha puntualizado, de no compartir todo con López, como "eso que ha hecho estos últimos meses de engordar a Amaiur, legitimándolos", apuntó de manera crítica.

El propio José Antonio Pastor volvió a ser tajante en el rechazo socialista a anticipar el fin de la legislatura. Para él, la petición de adelanto electoral de Amaiur y PNV obedece a "intereses partidistas". Y advirtió de que estas formaciones "no van a marcar la agenda política" con sus "urgencias". Para el Ejecutivo vasco la situación sigue siendo la misma porque, según Idoia Mendia, "gozamos de los mismos apoyos que al principio de la legislatura".

Más información