El PP arrasa en el Archipiélago
Los conservadores obtiene nueve escaños y el PSOE pasa de siete a cuatro diputados
El Partido Popular ha conseguido el mejor resultado de su historia en el Archipiélago. Los conservadores, con un 48% de las papeletas, han obtenido nueve diputados, tres más que en 2008. El PSC-PSOE, con el 24,80% de los respaldos, ha sufrido un descalabro al pasar de siete diputados de 2008 a cuatro. La alianza entre Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y Partido Nacionalista Canario (PNC) consiguió dos diputados -los mismos que en las pasadas elecciones generales- y el 15,46% de votos.
El PSC-PSOE ha perdido representación a favor del PP. Un descalabro que ha estado unido a la crisis económica y que ya se adivinó en los resultados de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo en donde los conservadores arrasaron en las urnas al convertirse en la formación más votada.
Los socialistas obtuvieron buenos resultados en los últimos comicios generales, y en 2004 lograron el 34,89% de las papeletas y 6 diputados; una cifra que fue superada en los comicios de 2008 logrando siete escaños.
El PP mantuvo su techo en seis diputados tanto en 2004 como en 2008. Mientras, Coalición Canaria ha descendido significativamente en su representación en el Congreso, en gran medida por la paulatina polarización del voto entre PSOE y PP, pasando de 4 diputados en 2000 a tan sólo 2 en los comicios de 2008. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el PSC-PSOE obtuvo tres diputados superando al PP que logró dos escaños, mientras que Coalición Canaria sacó dos diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.