Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Jon Iñarritu

Número dos de Amaiur por Bizkaia

El segundo de la lista de Amaiur por Bizkaia es Jon Iñarritu, miembro fundador de Aralar y responsable de política internacional de la formación. Iñarritu es uno de los vicepresidentes de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo).

1patxi17/11/2011 04:04:20

¿ qué diferencia hay entre votar a Amaiur o votar al PNV en esta elecciones?

Hola Patxi y a todos los/las internautas. Votar a Amaiur es votar por un proyecto de unidad abertzale de izquierdas. Amaiur aboga por un nuevo marco jurídico y político para Euskal Herria. Por otro lado, apostamos por un nuevo modelo de sociedad y de desarrollo donde la prioridad sean las personas. Además, Amaiur es un paso importante para ir conformando la unidad de la sensibilidad de izquierdas y aberzale.

2iraia17/11/2011 04:08:53

Rajoy afirma que no hablará con AMAIUR, ¿ Qué opinión les merece?

Hola Iraia, Rajoy está en campaña y tiene que hacer este tipo de declaraciones cara a su electorado. Estoy convencido de que, si resulta vencedor, estará a la altura de su cargo para hablar con Amaiur. De otra forma, sería dar un portazo a la voz de una parte importante de Euskal Herria.

3Garruze17/11/2011 04:15:52

Kaixo: ¿Crees que la actitud democrática del Reino Unido frente a la pretensión escocesa de secesión puede ser un referente para España en lo relativo al reconocimiento formal de la identidad nacional de los vascos? ¿Puede ayudar Europa a encontrar un camino democrático para que los vascos puedan decidir democráticamente su futuro?

Kaixo Garruze, el Reino Unido, Dinamarca y Canada son unos referentes donde el Estado español puede inspirarse para dar respuesta, de manera democrática, a la falta de encaje de Euskal Herria y otras naciones en el Estado. La Union Europea (UE) ha participado en este tipo de procesos ya sea en el interior de la UE, como fue el ejemplo de Irlanda del Norte con el programa PEACE o bien en procesos externos, como fue el caso de la Antigua Yugoslavia, Comision Badinter.

4Ana17/11/2011 04:17:45

Cada vez que se producía un atentado de ETA, ¿usted qué sentía?

Hola Ana, cada vez que ETA atentaba me producía una gran frustración. Además de una gran pena y rechazo.

5Diego17/11/2011 04:20:55

Hola Jon. Soy aragonés y sigo con mucho interés el conflicto vasco. Cuando observo al mundo abertzale competir en política, pienso que no entienden ustedes la democracia. Ustedes solamente se plantean ganar y, si no consiguen sus propósitos, se rebelan y se radicalizan. ¿No entienden ustedes que en democracia no todo se gana y también hay muchas decepciones por el camino?

Hola Diego, Amaiur nace con el objetivo de que se reconozca el derecho de autodeterminación al pueblo vasco. Solamente querríamos la independencia, si la mayoría de la sociedad así lo decide.

6Pk.Getxo17/11/2011 04:25:28

Buenas tardes.Sois ecologístas pero os oponeís al Tren de Alta Velocidad?

Hola, sí, precisamente por tener conciencia medioambiental nos oponemos al Tren de Alta Velocidad, tal como se está construyendo en Euskal Herria. Ya que es insostenible desde el punto de vista ecológico y económico, además de que no solucionará los problemas de movilidad de la mayoría de la ciudadanía vasca. Amaiur considera también que la consulta a la ciudadanía en este tipo de macroproyectos es fundamental.

7Luis17/11/2011 04:27:58

Hasta ahora decíais que no habia que acudir a Madrid, ahora que sí? ¿ Por qué ese cambio?

Hola Luis, Amaiur se compone de diferentes sensibilidades políticas, de las cuales algunas siempre han apostado por estar en las instituciones. Además, ahora nos encontramos en un momento histórico en el cual creemos que se debe llevar a Madrid, más que nunca, la voz del pueblo vasco.

8Uriel17/11/2011 04:32:57

¿La política de Zapatero y Rubalcaba qué le ha parecido en relación con Euskadi?

Desde todos los puntos de vista, la politica realizada por el PSOE ha sido negativa. Tren de Alta Velocidad, Garoña, ilegalización de Sortu, el no traspaso del resto de competencias (incluso parte de las pactadas con el PNV), recortes sociales en la parte que los vascos también sufrimos. Por no hablar, de la no gestión en la CAV y de convertir en su principal argumento la política identitaria española.

9Carlos17/11/2011 04:35:50

¿Son ustedes los testaferros de ETA como dicen José Bono y Rosa Díez?

Hola Carlos, José Bono como Rosa Díez hablan desde la visceralidad, y están fuera de la realidad que se ha abierto en Euskal Herria. Siguen intentando sacar rédito del discurso más reaccionario.

10bidebakarragaragu17/11/2011 04:36:37

¿Quién crees que será el proximo lehendakari?

Kaixo, me gustaría que fuera una persona de izquierdas y abertzale.

11Tete17/11/2011 04:39:42

En el conflicto vasco, ¿Rajoy va a ayudar o a perjudicar, según ustedes?

Hola Tete, Rajoy, si resulta vencedor, tendrá que "agarrar el toro por los cuernos" también en la cuestión de la pacificación y normalización de Euskal Herria. En caso contrario, Amaiur se lo recordará continuamente. Además, recordemos que varios observadores internacionales han puesto sus lupas sobre el conflicto vasco, como quedó de manifiesto en la Declaración de Aiete.

12Manu17/11/2011 04:43:06

¿Cree usted que la sociedad vasca votaría por la independiente en un hipotético referendum?

Hola Manu, esos son nuestros objetivos: . permitir que se realice ese referéndum ( sin amenazas judicial o militar como expresa el artículo de la Constitución española). . Convencer a la ciudadania de que ser un Estado independiente en el seno de la Unión Europea es lo más beneficioso para nuestro pueblo, en todos los aspectos.

13ni neu17/11/2011 04:47:51

Egun on Jon: Teniendo en cuenta cuales fueron los resultados electorales de Aralar en las últimas elecciones donde vuestros votos se pueden considerar casi testimoniales, ¿no te parece excesivo ir en el segundo puesto por Bizkaia? independientemente de eso, ¿cual es la razón por la que determinados lideres políticos de Aralar no participen activamente en la campaña electoral?

Kaixo, el acuerdo de Amaiur se estableció teniendo en cuenta todo Hegoalde, por lo que la asignación de puestos entran dentro de esa globalidad. Además, lo importante no son los puestos ya que cualquier persona de izquierdas y abertzale puede representar la voz de este pueblo en Madrid. Por otro lado, sobre la participación de determinados compañeros y compañeras de Aralar en la campaña, el congreso de Aralar apoyó mayoritariamente esta apuesta. Ahora bien, Aralar es un partido democrático y respetamos las opiniones diferentes.

14Rafa17/11/2011 04:49:52

Las personas que están dentro de ETA, para usted, ¿qué son? ¿luchadores?, ¿resistentes?, ¿guerreros?, ¿terroristas?

Amaiur no califica de ninguna manera a las personas que están en ETA.

15kansagarri17/11/2011 04:51:39

Kaixo Jon, zer deritzozu AHTri buruz? Madrilera hamaika aldiz joan beharko zarela kontuan hartu, erabiliko al zenuke? mila esker [Hola Jon, ¿Qué opinas del Tren de Alta Velocidad? Teniendo en cuenta que tendrás que ir a Madrid un montón de veces, ¿lo utilizarías?]

Kaixo, AHT oraindik ez da errealitate bat eta une honetan gure erronka da tren sozialago bat egitea. [Hola, el TAV todavía no es una realidad y en este momento nuestro reto es hacer un tren más social]

16jonmu17/11/2011 04:54:38

Una vez superado el ciclo armado de confrontacion , y porta tanto las diferencias que les separaban de la izquierda abertzale "tradicional", estaría Aralar dispuesto a formar un partido unico representativo de abertzales y de izquierdas,tomando ellos parte en su constitucion ( NO SORTU ).

Evidentemente, ese es uno de los objetivos de Aralar desde su nacimiento: Ezker Zibila eta Zabala (Una izquierda plural y civil).

17Nafarra17/11/2011 04:58:31

Arratsalde on Jon, ¿Hasta que punto puede llegar Amaiur a reivindicar un nuevo estatus para Euskal Herria en Madrid? Quiiero decir, ¿que se espera de llevar esta reivindicación histórica al congreso? Agur bero bat, Gora Nafarroa.

Kaixo, esperamos que se dé la palabra a Euskal Herria. Ése será uno de nuestros tres ejes de actuación durante toda la legislatura. Por trabajo e insistencia no va a quedar, por esa razón cuanto mayor sea nuestro apoyo social mayor será nuestra legitimidad.

18keko17/11/2011 05:00:30

cree que deben poder celebrarse homenajes a etarras muertos y presos excarcelados, dentro del reconocimiento del dolor de todas las partes?

Apostamos por una paz sin vencedores ni vencidos, donde se reconozcan todos los sufrimientos. % de verdad, memoria y justicia.

19Pablo17/11/2011 05:04:23

¿ETA sigue viva? Si, según ustedes, ha dejado de matar... ¿por qué sigue viva y no se disuelve? ¿Qué interés tienen en continuar unidos?

Hola Pablo, la hoja de ruta de Amaiur pasa por el Acuerdo de Gernika y la Declaración de Aiete. A partir de ahí, exigimos que se den pasos por todos los actores implicados. Dejemos que avance el proceso.

Mensaje de Despedida

Acaba aquí el tiempo de mi entrevista. Os agradezco vuestra participación. Seréis bienvenidos en la web de amaiur.info para ampliar la información. Os animo a sumaros al proyecto de Amaiur y os esperamos este domingo en las urnas. Geroa gurea da! Besarkada bat guztioi!