IU pide el voto a la UGT : “Acordaos de quién estuvo con vosotros”
Lara exige al Gobierno que “se plante” tras dispararse la prima de riesgo
“¡¿A 500 ha subido la prima de riesgo?!”, ha preguntado Cayo Lara, alzando los ojos de su libreta y enarcando las cejas, cuando los periodistas le han preguntado al inicio de una rueda de prensa en Sevilla. El dato acababa de conocerse y ha pillado desprevenido al candidato de IU a la presidencia del Gobierno. Presentaba, junto al secretario general del PCE y cabeza de lista por Sevilla, José Luis Centella, un manifiesto de apoyo a IU firmado por 1.500 sindicalistas; un acto en el que, por primera vez, ha pedido el voto directamente a la UGT, el sindicato vinculado al PSOE.
"500 puntos era la línea roja…", ha recordado Cayo Lara. A pesar de eso, él cree que “no hay condición para que se pueda hablar de rescate a España”. Ha aprovechado, eso sí, para subrayar que “todos los mensajes lanzados para tranquilizar a los mercados solo han servido para que paguemos más por la deuda, para que los especuladores ganen más”. “¿Dónde está Zapatero? Que responda ahora: esa política errática nos está trayendo estas consecuencias”, ha señalado el candidato, antes de dar un consejo al presidente del Gobierno: que “se plante”, que defienda en la Unión Europa que sea el Banco Central Europeo el que compre la deuda soberana de los Estados al 1,25% de interés. “Así se acabaría la especulación de un plumazo”. “Vamos a luchar hasta el último aliento para que sea la democracia la que decida sus gobernantes, no los tecnócratas”, ha añadido Lara.
"Mientras otros os castigaban..."
Tras reunirse con trabajadores del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, acompañado por Centella y por el coordinador regional de IU, Diego Valderas, para explicarles sus propuestas de defensa de la sanidad pública, Cayo Lara ha presumido del apoyo recibido por sindicalistas de toda España y ha aprovechado para dar un paso más en su estrategia de captar a los socialistas desencantados. “Hoy pedimos su apoyo a la base social de la UGT. Hemos estado con ellos en las calles, defendiendo sus derechos, mientras otros castigaban en el Parlamento a los trabajadores sin distinguir si eran de CCOO o de UGT”, ha afirmado. Después ha recordado una frase que dijo “un dirigente andaluz de UGT” un día en un acto público en el que el sindicato e IU coincidieron en contra de las políticas del Gobierno: “Acordaos de quién está hoy con vosotros en la calle”. “A esa frase apelamos”, ha concluido Lara.
El coordinador regional, Diego Valderas, ha admitido que “el manifiesto es una llamada nítida a los trabajadores a tomar partido”, porque “la alternancia [entre PSOE y PP en el Gobierno] ya solo le vale a los bancos, a los poderosos”. También ha alertado a quien esté pensando en votar al PP para castigar a los socialistas, pintándoles un futuro negro: “El programa del PP ya está al descubierto. Que ningún trabajador se llame a engaño, que no tiren piedras contra su propio tejado. Los dirigentes del PP están afilando las tijeras del estado de bienestar”, ha dicho Valderas. Tras leer la entrevista a Mariano Rajoy en EL PAÍS, Lara y Valderas han concluido que el PP irá primero a recortar el gasto en ayuda a la dependencia y luego, también “a las pensiones” (lo único que Rajoy ha dicho que no tocará). “Ya no nos fiamos. Ni siquiera las pensiones pueden estar a salvo”, ha dicho Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.