_
_
_
_

Arenas advierte ante la euforia: "Las encuestas las carga el diablo"

El líder del PP andaluz introduce en la campaña la cadena perpetua

Javier Arenas saluda a varios asistentes al mitin de Granada.
Javier Arenas saluda a varios asistentes al mitin de Granada.MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

La de este domingo era, una vez más, una jornada con el viento favorable para el PP. Las encuestas sobre intención de voto publicadas volvían a otorgar una amplia mayoría a los populares también en la comunidad andaluza. Pero Javier Arenas no quiere triunfalismos antes del próximo domingo. “Ni un gramo de exceso de confianza”, pidió el líder popular andaluz a la militancia. Y advirtió: “Las encuestas las carga el diablo”.

En esa línea se había pronunciado previamente el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que destacó con ironía que “¡hasta la [encuesta de Metroscopia] de EL PAÍS!” reflejaba la holgada victoria del PP y la caída del PSOE. Todos los que intervinieron coincidieron al pedir mucho trabajo y una votación masiva. “Las encuestas no cambian nada. Lo que cambia la situación son las urnas y es importante llenarlas de cambio, esperanza y futuro”, insistió el presidente regional del PP, que reclamó una mayoría “amplia” que permita cerrar “grandes pactos nacionales”.

Durante un mitin ante unas 600 personas en el Palacio de Congresos de Granada, Arenas introdujo en la campaña electoral la “prisión permanente revisable”. Era la primera vez que aludía a ella en la recta final ante las elecciones del próximo domingo, y así lo hizo saber en su intervención. No obstante Arenas quiso dejar claras dos cosas. Primero, que está “totalmente en contra” de la pena de muerte y, segundo, que esa “prisión permanente” sería para delitos en los que los culpables deben tener “el mayor castigo posible”, como los asesinos de niños.

Fue precisamente en 2009, a raíz de los casos de Mari Luz Cortés y Marta del Castillo, que han tenido una enorme repercusión en Andalucía, cuando se planteó desde el Partido Popular el debate de la cadena perpetua. La prisión permanente que plantean los conservadores “respeta la Constitución”, según Arenas. El líder enmarcó este endurecimiento penal dentro de un programa “de vanguardia y sin complejos”.

Arenas aludió insistentemente a lo que considera su “obsesión” que es “el empleo, el empleo y el empleo”. Subrayó que no hay mayor recorte social que ser los líderes en número de parados y dijo al PSOE que el “programa oculto” del PP al que tanto aluden son “los cinco millones de puestos de trabajo” que creó el Gobierno popular de 1996 a 2004.

El PSOE, en su opinión, ha fracasado en la “campaña del miedo”, ya que quien lo tiene son los socialistas por si se sabe la verdad en el caso de los ERE. “El miedo los tiene agarrotados”, dijo, y el problema no es que una juez investigue “la verdad”, sino que “se han gastado mil millones de euros de los parados”.

En el acto también intervinieron los candidatos al Congreso y al Senado del PP por Granada, Concha de Santa Ana y Sebastián Pérez, que volvieron a enumerar los proyectos “inacabados” en Granada por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, como la autovía A-7. Pérez, presidente de la Diputación de Granada tras las elecciones municipales, le avisó a Arenas: “Si yo me he encontrado cocodrilos debajo de las alfombras tú te vas a encontrar elefantes, jirafas y leones” en la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_