Archivada una querella de un militante del PSOE expulsado contra Leire Pajín
El querellante imputó un delito de falsedad también a Pilar Alegría por su expulsión cautelar
El Tribunal Supremo ha decretado el archivo de una querella interpuesta por el militante del PSOE César Ciriano Vela contra la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y Pilar Alegría, diputada y vocal de la Ejecutiva federal del PSOE, al no considerar que los hechos sean constitutivos de delito alguno.
El querellante, militante del PSOE, imputó a Pajín y Alegría un delito de falsedad por su expulsión cautelar del partido tras una reunión de la Ejecutiva federal del 31 de marzo de 2010, cuando en tal fecha no existió reunión del citado órgano. En esa época, Leire Pajín era secretaria de Organización del PSOE y la comunicación llevaba la firma de Pilar Alegría.
Cuando Ciriano quiso impulsar el proceso de primarias después de que la Ejecutiva regional de Aragón designara en septiembre de 2010 a Eva Almunia como candidata, la dirección del PSOE indicó que estaba incapacitado para ello porque desde el 31 de marzo de ese año había sido dado de baja como militante.
Según el Supremo, el documento que se tacha de falso lleva fecha de 31 de marzo de 2010, deja constancia de que la resolución fue adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, pero no indica en modo alguno que la resolución fuera adoptada en reunión celebrada en esa fecha. La expulsión definitiva aludió a esa resolución cautelar que, para el Supremo, es la fecha en que la resolución fue transcrita al documento.
Por tanto, no existen datos de que el documento recoja afirmaciones contrarias a la verdad y las referencias a otras eventuales figuras delictivas (injurias, calumnias, etcétera) no son seguidas de atribución de acto alguno realizado por las querelladas, por lo que el Supremo archiva la querella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.