_
_
_
_

Equo se propone "reiniciar" un sistema político y económico que "hace aguas"

La nueva formación quiere que los ciudadanos recuperen la ilusión en la política y reciclen su voto

Gloria Rodríguez-Pina
Juan López de Uralde e Inés Sabanés, en la presentación del lema de campaña de Equo.
Juan López de Uralde e Inés Sabanés, en la presentación del lema de campaña de Equo.ÁNGEL DÍAZ (EFE)

"El sistema hace aguas. El modelo político, económico y de desarrollo debe ser reactivado", explica la coordinadora de campaña del partido ecologista Equo. No valen parches ni soluciones temporales; lo que necesita es reiniciarse. Y para que cale esta idea y el convencimiento de que se puede "devolver la dignidad a la política", el lema que ha elegido la formación para su campaña es "reinicia".

Equo ha elegido la letra "R" -que algunos asociarán también al vídeo del PSOE que repasaba las cualidades de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba-, como la base sobre la que pendulan sus eslóganes de campaña: "Recupera la ilusión", "Regenera la democracia" y "Recicla tu voto". En el mundo virtual, el de las redes sociales, su "reinicia" mutará en un más informático "resetea".

Todos estos conceptos, como explica la coordinadora de la campaña y número dos por Madrid, Inés Sabanés, son un reflejo de los tres ejes sobre los que gira su programa electoral: la ecología como política trasversal, la equidad social y la profundización democrática. "Hemos partido de la idea de recuperar la ilusión. No debemos limitarnos a describir la gravedad de una situación sin salidas, porque la política y el activismo pueden cambiar el sistema", señala convencida la exdirigente de Izquierda Unida.

"Regenera la democracia", como explica, tiene que ver con su apuesta por "recuperar la dignidad de la política y la defensa de lo colectivo frente al chantaje de los mercados". La llamada directa "recicla tu voto" se refiere a la necesidad de que los ciudadanos ejerzan un "voto meditado". Este emblema, quiere simbolizar "la fuerza de la ciudadanía" y de su participación activa frente a quienes la consideran un receptor pasivo de mensajes electorales.

Carrera de obstáculos

Equo -como el resto de partidos que se presentan por primera vez a las elecciones- se ha visto obligado, en virtud de la ley electoral reformada en enero, a recoger avales en todas las circunscripciones por las que se presenta. Superado este trámite en 43 de las 52 provincias, la formación ha sido excluida sin embargo de la lista de partidos que pueden emitir publicidad electoral gratuita en RTVE. La base de la decisión de la Junta Electoral Central, que Equo ha recurrido, es que las candidaturas no cubren el 75% del territorio, pero como señala la formación, aunque en varias provincias va en coalición, en total está presente en el 82,7% del territorio.

El partido tampoco cuenta con financiación pública, y como ha explicado Juan López de Uralde, candidato a la presidencia, Equo hace tiempo que tomó la decisión de no pedir créditos para la campaña. “No queríamos llegar con hipotecas al Congreso por lo que se ha emprendido una campaña de recaudación de fondos, fundamentalmente a través de Internet, y el dinero que se recaude será el que se utilice en esta campaña”, ha detallado Uralde, que ha desvelado que se han fijado la “meta ambiciosa” de conseguir 100.000 euros.

El arranque de la campaña electoral de Equo, según ha explicado también Uralde, será "una sorpresa". Preguntado en la rueda de prensa en que han presentado el lema de campaña, Uralde no ha querido dar detalles pero ha avanzado que "va a ser un acto en la calle, sin papel" porque no van a pegar carteles, informa Efe. La campaña, como la difusión que han hecho hasta ahora, se centrará especialmente en las redes sociales, en mesas informativas a pie de calle y en reuniones territoriales, explica por teléfono Sabanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_