Amaiur, "secuela de ETA" o parte de la "diversidad política"

El candidato de UPN considera que ETA "tiene una estrategia electoral evidente" El del PSN cree que todas las fuerzas que cumplan con la legalidad tienen derecho a concurrir

Los cabezas de listas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del Partido Socialista de Navarra (PSN) comparten gobierno autonómico de coalición, presidido por Yolanda Barcina, pero tienen visiones muy diferentes en temas como los impuestos; cómo abordar el fin de ETA y sobre Amaiur, la candidatura formada por Eusko Alkartsuna (EA), la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar.

Carlos Salvador (1966) es el cabeza de lista de la coalición Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular tras el acuerdo alcanzado hace apenas dos meses entre ambas formaciones para poder presentarse de nuevo juntos tras su divorcio en 2008. Su objetivo es alcanzar tres de los cinco escaños que corresponden a Navarra. Salvador apuesta por una reforma educativa, laboral y judicial y también por modificar la actual ley del aborto. Dice que su partido será fiel a su compromiso con el Ejecutivo de Navarra, en su pacto con los socialistas, y defiende que no se debe pagar ningún precio a ETA. Y es taxativo con la presencia de Amaiur en las urnas: afirma que la coalición es una secuela política de ETA y supone un desafío para UPN y el resto de fuerzas políticas.

En 2008, la coalición UPN-PP obtuvo 131.618 votos en el Congreso y dos diputados. El PSN logró 115.837 y otros dos representantes

El candidato socialista, Juan Moscoso del Prado (1966), es partidario de subir algunos impuestos como los del alcohol y el tabaco y crear otro sobre las grandes fortunas, además de llevar a cabo un gran pacto social por el empleo. Sobre ETA, sostiene que hay que tomar decisiones con “prudencia” y “responsabilidad” y asegura que la estabilidad del Gobierno de Navarra tras el 20-N dependerá de lo que haga UPN. Tiene claro su postura respecto a Amaiur: que todas las fuerzas que cumplan con la legalidad tienen derecho a concurrir en las urnas.

En las elecciones de 2008, la coalición UPN-PP obtuvo 131.618 votos en el Congreso y dos diputados mientras que el PSN logró 115.837, es decir, el 34,58% y otros dos representantes. El quinto escaño se lo llevó en aquella ocasión Uxue Barkos, en representación de Nafarroa Bai, coalición rota tras la salida de EA y Aralar para su unión con Bildu en la nueva formación Amaiur, que según varias encuestas publicadas podría hacerse con un escaño por Navarra. Barkos se vuelve a presentar por Geroa Bai, junto al PNV y los independientes.

"Amaiur es la secuela política de ETA"

Carlos Salvador, candidato de UPN por Navarra, cree que ETA "tiene una estrategia electoral evidente". Espera, no obstante, que la ciudadanía "no se deje engañar". Lee aquí su entrevista

"Navarra tiene una diversidad política particular"

Juan Moscoso, candidato del PSN por Navarra, subraya que su partido "siempre ha defendido" que las fuerzas políticas que cumplan con la legalidad deben poder concurrir a las elecciones. Lee aquí su entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS