Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna asegura que el fin de ETA “no supone el cierre del conflicto”

La izquierda 'abertzale' admite que el cese definitivo de la violencia marca el futuro del país

La izquierda abertzale, en una comparecencia esta mañana en San Sebastián para valorar el comunicado de ETA en el que declara el “cese definitivo” de la lucha armada, ha advertido de que el final de la banda terrorista “no supone el cierre del conflicto”. Históricos dirigentes de la extinta Batasuna han estado presentes en la lectura de un comunicado a cargo de Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu en el que aseguran que la decisión de ETA supone “un antes y después” que marcará “el futuro político del país”.

“La decisión de abandono de la lucha armada tiene que venir acompañada de medidas que superen el conflicto por parte de los Gobiernos de España y Francia”, han afirmado. De ahí que la izquierda abertzale han hecho un llamamiento a Zapatero y Sarkozy para que respondan “con responsabilidad y altura de miras, adoptando las medidas que le correspondan” para resolver lo que denominan el “conflicto político” existente.

La exBatasuna ha afirmado que la pacificación y normalización pasan por “el reconocimiento de Euskal Herria como nación y del derecho a decidir de la ciudadanía vasca”. “Un nuevo escenario se abre a pasos agigantados” que la izquierda abertzale afronta “con una gran sonrisa”, han señalado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >