Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comunicado de ETA destaca en las portadas de la prensa internacional

Los medios de comunicación se hacen eco de la información sobre la organización terrorista

Quiosco de prensa en San Sebastián, con las portadas de la prensa que recogen el comunicado de ETA.
Quiosco de prensa en San Sebastián, con las portadas de la prensa que recogen el comunicado de ETA.

'Le Monde'

El diario francés recoge esta mañana en su página web una información actualizada sobre la versión de las 19.20 horas que ayer incluyó ya en su edición digital. En ella, expone: "Un comunicado breve y sin equívocos viene a cerrar, 52 años después de su nacimiento, 43 después de su primer asesinato, dos años después de su último atentado mortal, una trayectoria que comenzó bajo la dictadura de Francisco Franco y mantenida durante 35 años de democracia, y que ha dejado más de 800 personas asesinadas por las balas o las bombas".

'Libération'

"ETA abandona las armas 'definitivamente", titula esta mañana en su edición digital el diario francés Libération, que lleva la información en primera página. El periódico asegura que la declaración llega en un momento en el que "las presiones políticas sobre la organización se han multiplicado, por la cercanía de las elecciones anticipadas del 20 de noviembre en España, en las que la oposición de derechas es claramente favorita.

'BBC'

El comunicado de ETA es todavía hoy la segunda noticia de la página web de la cadena de televisión británica BBC, por debajo de la muerte de Gaddafi. En el aséptico estilo anglosajón, la televisión se limita a señalar que "el grupo separatista vasco ETA dice que ha declarado el 'cese definitivo' de su campaña de atentados. "La declaración, de mantenerse, llevará al final de la campaña de violencia de ETA, que ha durado más de 40 años y matado a más de 800 personas".

'The Guardian'

El diario británico no solo recoge el comunicado, incluido el video de ETA, sino que saca pecho de la información que publicó el pasado lunes, en el que revelaba que esta misma semana se produciría el anuncio, "en respuesta a la petición del grupo de Annan y por la presión de los aliados políticos de ETA, la denominada izquierda abertzale".

Además, el periódico considera que este cambio en la actitud de la banda terrorista indica que políticos de la izquierda abertzale, como Rufino Etxeberria y Arnaldo Otegi, "ejercen un creciente poder sobre el grupo, según fuentes cercanas a las negociaciones". Además, "sugiere que ETA no solo no ha perdido poder sobre los aliados políticos, sino también el apoyo que tuvieron entre el 10-20% de los vascos que tradicionalmente votaban a los partidos pro-ETA".

'The New York Times'

El diario estadounidense recoge también en su primera página digital la información relativa a ETA. "Los separatistas vascos cesan la violencia para permitir los objetivos vascos", es el titular de la información."Después de más de 40 años de violenta lucha por la independencia del territorio vasco en España y Francia, el grupo separatista ETA declaró el jueves un punto final unilateral a su campaña de atentados, afirmando que desea asumir "una oportunidad histórica para alcanzar una resolución democrática y justa a un viejo conflicto político". 

Clarín

"Los escépticos destacan que ETA no habla de una disolución", afirma el diario argentino, que lleva la noticia en su portada. "La organización sostiene que abandona la lucha armada, pero no deja de existir. Tampoco se habla en el comunicado sobre una entrega de armas". Además, señala que "otra de las preocupaciones es que surja una fractura en la organización y un ala violenta se secesione y empieza a operar independientemente, reivindicando la lucha armada".

Primeras páginas de España

'El Mundo'

El diario titula así la información de ETA: "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar". Como todos los periódicos españoles, El Mundo abre su edición de papel con la información del comunicado de la banda terrorista y dedica 11 páginas de información a la noticia. Además, el editorial mantiene que, ante el anuncio del presidente del Gobierno del "final" del terrorismo que hizo tras el comunicado de ETA, "cabe responder que la banda sigue activa" y agrega que el matiz es que la desaparición de la banda "solo será verdadera cuando entregue las armas y se autodisuelva sin contrapartidas políticas". Pero también censura a Mariano Rajoy, líder del PP, y le "sorprende" su reacción. "Sus palabras delegitiman todo el discurso previo del PP, que denunció, con razón, que la legalización de Bildu y la conferencia-festival de San Sebastián eran concesiones a la banda". 

'ABC'

"ETA ni se disuelve ni tira las armas", señala el veterano diario Abc en su primera página, a la que agrega 10 páginas para desarrollar la noticia. En el artículo editorial, afirma que ETA ha "ejecutado el guión" que ella misma se había marcado y envía un mensaje al Gobierno: "No hay consecuencias que negociar. Ni una". Y concluye: "La generosidad, como forma de memoria, reparación y justicia, solo se la merecen las víctimas".

'La Vanguardia'

El titular del periódico catalán es el más artístico, con las siglas ETA al doble de altura que el resto de la frase "deja las armas". En el interior, suman siete las páginas dedicadas al comunicado de la banda. El artículo del director, José Antich, tiene un recuerdo para algunos de las víctimas en territorio catalán, como el político Ernest Lluch, o los fallecidos en el atentado de Hipercor. Además, el editorial señala como un gran triunfo la noticia y felicita por ella a la sociedad española: "Han sido arrinconados, asfixiados por los cuerpos policiales, abandonados por buena parte de la sociedad vasca".

'El Periódico de Catalunya'

"ETA claudica" es el titular de primera página del diario catalán, que incluye 10 páginas de información sobre la cuestión. El editorial señala que "no hay que olvidar" que la mayor parte de la actividad criminal de la banda "ha transcurrido en plena democracia", lo que, asegura, sitúa su verdadera dimensión el carácter terrorista y antidemocrático" de ETA. Por eso, opina que es de "un enorme cinismo" el llamamiento de la organización terrorista a la sociedad vasca para que se implique en "construir un escenario de paz y libertad".

'La Razón'

El periódico La Razón dedica el mayor despliegue, con 19 páginas, al comunicado de ETA, que incluyen dos con imágenes de los principales atentados de la banda terrorista. El artículo de la dirección lleva el titular "Necesario, pero no suficiente", que resume la desconfianza que despierta el comunicado en el periódico. "Al no contemplar su disolución, la amenaza terrorista pasa a estado de latencia a la espera de que las negociaciones sean de su gusto y agrado".

El diario destaca también la "coincidencia casi unánime" de las declaraciones de Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, porque considera que es "una buena manera de demostrar la unidad de los demócratas frente a los terroristas".

'Público'

Sobre un fondo rojo, únicamente la fecha "20 de octubre de 2011. Agur, ETA". Así es la portada del diario Público. Después, 10 páginas para la noticia y un editorial con el título "Ganan las urnas, pierden las balas". La opinión del diario es que "este punto final es irreversible".