_
_
_
_
_

El PP llena de concejales y alcaldes sus listas electorales para el 20-N

Entre los candidatos hay 20 regidores y un presidente de diputación

No ha habido un trasvase masivo a las listas de Congreso y Senado de los diputados populares del Parlamento andaluz que son alcaldes (19) para sortear la incompatibilidad que empezará a regir a partir de las próximas elecciones autonómicas de marzo, pero el PP ha llenado sus candidaturas a estas dos cámaras de regidores y concejales.

En los últimos días, diversos dirigentes del PP habían negado que hubiera una estrategia preconcebida para situar mayoritariamente a alcaldes en las candidaturas a las generales, algo que los populares han hecho tradicionalmente cuando tenían menos poder municipal porque utilizaba el tirón de sus regidores como reclamo electoral.

Con intención o no, ahí están los resultados: el PP traspasa buena parte de su poder local a las cámaras nacionales, al incluir a 20 alcaldes, un presidente de Diputación (Granada) y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en las candidaturas al Congreso (13) y Senado (9). Además, incluye a una treintena de concejales, buena parte de ellos con responsabilidad en equipos de gobiernos locales. Las listas fueron aprobadas ayer por los comités provinciales y están pendientes de ratificación por los órganos nacionales.

El caso del Senado es muy ilustrativo. De los 24 candidatos (tres por cada provincia), 16 tienen responsabilidades municipales, ocho de ellos son alcaldes, junto con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez. A la Cámara Alta aspiran cuatro alcaldes que ahora son diputados autonómicos: José Enrique Fernández de Moya (Jaén), María José García Pelayo (Jerez), José Luis Sanz (Tomares, en Sevilla) y Antonio Ayllón (Armilla, en Granada).

También quieren ser senadores los primeros ediles de Málaga, Francisco de la Torre; Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; Gádor (Almería), Eugenio Gonzálvez; y la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil.

Respecto al Congreso de los Diputados, en dos provincias el PP presenta como cabeza de cartel a un alcalde, Federico Cabello de Alba, regidor de Montilla, en Córdoba; y Teófila Martínez en Cádiz, donde, además, figura como número dos el primer edil de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce. Ambos repiten sus puestos de hace cuatro años. También aspira a revalidar su escaño el actual alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, número dos por Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros alcaldes aspirantes al Congreso son Jesús Caicedo (Cuevas de Almanzora), María Isabel Medina (Villanueva del Duque), Pablo García Pérez (Albolote), Juan Carlos Lagares (La Palma del Condado), Carmelo Romero (Palos de la Frontera), José Antonio Domínguez (Almonte) Joaquín Villanova (Alhaurín de la Torre) y Ana Hermoso (Bormujos).

Respecto a los concejales hay casos muy significativos por la responsabilidad que ostentan, como la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, o la responsable de Economía, primera teniente de alcalde y portavoz de Málaga, Carolina España. Ambas abandonarán estos cargos. Silvia Heredia, número tres por Sevilla, es primera teniente de alcalde en Écija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_