Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS LISTAS PARA EL 20-N

Elena Espinosa renuncia a ir de número dos por Ourense

Pasa voluntariamente a la cola de las candidaturas por la provincia gallega

"Cerrar la lista con mi nombre es una decisión personal y no política", asegura la exministra

La exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Ampliar foto
La exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La exministra de Agricultura, Elena Espinosa, se ha bajado voluntariamente del número dos por la provincia de Ourense a la cola de la lista. De esta manera muestra su apoyo al partido y a la candidatura que encabeza Laura Seara, pero renuncia al puesto en el que en un primer momento la colocó el PSOE.

Espinosa se ha tomado unos días para pensarlo, pero finalmente ha decidido descender al último puesto de las listas.  El comité federal del PSOE aprobó el pasado sábado todas las candidaturas para las elecciones del 20-N, en las que figuraba como segunda por la provincia de Ourense, detrás de Laura Seara, Secretaria de Estado de Igualdad. La decisión de Espinosa supone el desenlace del conflicto que se ha vivido en Galicia por ver quién ocupaba el número uno por la provincia de Ourense. En un primer momento el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, apoyó a la exresponsable de Agricultura como número uno, y a Seara tras ella. Ahora bien, el secretario general de los socialistas gallegos, Patxi Vázquez, consideró que el apoyo mayoritario de las agrupaciones lo tenía Seara. Y ese ha sido el resultado final.

La decisión de apearse del número dos, de salida no segura, obedece a razones "personales y no políticas", ha dicho Espinosa a EL PAÍS. "Yo sigo en el proyecto socialista, como siempre he hecho, aunque no voy a estar en la primera línea, por lo que cerrar la lista con mi nombre es una decisión personal y no política", ha asegurado. Las personas más cercanas a Espinosa, como el propio Blanco o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no compartían su decisión de que tirara la toalla al no ir como número uno.