Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE abre las listas para situar hasta 19 mujeres como 'números uno'

La comisión de listas recibe entre hoy y mañana a los barones provinciales

El PSOE abre las listas para situar hasta 19 mujeres como 'números uno' Ampliar foto

Sin exigencias, con buenas formas y sin modos que puedan parecer imposiciones, la dirección del PSOE ha tratado este miércoles (y continuará el jueves) de convencer a algunos secretarios provinciales y regionales de modificar las listas electorales. Los cambios no son fáciles, ya que la inmensa mayoría de las candidaturas está avalada por los órganos provinciales y regionales, y en muchos casos por unanimidad.

El objetivo es que haya tantas mujeres en las candidaturas de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre como pretende el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Si se consigue, tendrá que ser a través de una negociación cuidadosa y no a cara de perro, según reconocen en la Ejecutiva Federal. “Cuando una lista viene avalada por unanimidad de su territorio es muy difícil el cambio”, admiten las mismas fuentes.

La tarea de persuasión y convicción recae en el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, al frente de la Comisión Federal de Listas, reunida hoy todo el día y que continuará sus trabajos este jueves. Ahora bien, las partes negociadoras, se dan hasta la víspera del comité federal del próximo sábado, en el que se votarán definitivamente las listas, para ajustes y cambios.

Hasta el viernes por la noche se da por seguro que continuarán las conversaciones. Las candidaturas han llegado a la sede federal del PSOE con 17 mujeres como cabeza de lista, cinco más que en 2008. Ferraz pugna por llegar a 19. Y no es fácil, de momento.

La técnica negociadora consiste en analizar las candidaturas y, al final, con un cuadro general de todas las provincias, pedir al líder provincial o regional que haga el cambio. A los que pasaron se les dijo que estuvieran preparados porque se les podrían producirse cambios.

Este miércoles pasaron ante Marcelino Iglesias y el equipo de la comisión de listas, las candidaturas de Cantabria, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha. En esta última ya se ha producido un cambio, como es el encabezamiento de dos mujeres en dos de sus provincias para el Senado. En principio, las listas al Congreso en esa comunidad no se tocan.

En Andalucía habrá seguramente cambios, todavía no definidos, aunque el número uno por Jaén, Gaspar Zarrías, responsable federal de Política Autonómica, se ha ofrecido para pasar al dos en favor de Concha Gutiérrez, que ahora va detrás de él. Fórmulas de este tipo son las que se barajan para llegar a la veintena de cabezas de lista. Y poco más parece que es posible hacer para el reequilibrio de listas para que, como en Málaga, la colocación de tres hombres detrás de la número uno, Trinidad Jiménez, lleve consigo que en la práctica no haya paridad. Los barones territoriales han tomado como baremo el resultado de 2008, pero nadie cree realista aspirar a esa repetición de resultados.