_
_
_
_
_
LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Llamazares asegura que le faltan solo tres diputados para pedir el referéndum

El diputado de IU da por seguro el apoyo de los grupos que se manifestaron a favor de la consulta ERC, IU e ICV recurren la reforma al Tribunal Constitucional

Natalia Junquera
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, y su compañera en ICV, Núria Buenaventura.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, y su compañera en ICV, Núria Buenaventura.EFE

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, y Núria Buenaventura, de ICV, han asegurado esta mañana en rueda de prensa en el Congreso que cuentan con 32 firmas de diputados –necesitan 35, el 10% de la Cámara- para solicitar el referéndum sobre la reforma de la Constitución. No las tienen en la mano, porque acaban de enviar una carta a todos los parlamentarios con el formulario necesario para la solicitud, pero hacen cuentas con los grupos que se manifestaron a favor de la convocatoria de la consulta. El diputado del Grupo Socialista Antonio Gutiérrez ya les ha confirmado que firmará a favor del referéndum.

Llamazares y Buenaventura han explicado este punto en una rueda de prensa en el Congreso para presentar su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la modificación del artículo 135 de la Ley Fundamental. “Si en la votación de la reforma constitucional se emitieron 326 votos, ya deberíamos estar en el 10% con esas 32 firmas. Vamos a intentar convencer a los que faltan y a alguno más, aunque la pistola en el pecho no se la vamos a poner ”, ha asegurado Llamazares. “Con 32 firmas tendríamos la razón moral, pero no la legal”, ha añadido Buenaventura.

Recurso al Constitucional

“Hemos pedido al Tribunal Constitucional que dé amparo a dos diputados que quieren ejercer como tales y a los ciudadanos, a los que se ha envitado en esta reforma negándoles la posibilidad del referéndum”, ha explicado Llamazares. IU entiende que la reforma convierte “en prioridad al acreedor” lo que “relega las políticas sociales de la política española”.

El recurso obedece, además, a la vía empleada para aprobar la reforma, “un golpe de mercado hecho a trompicones”, según el diputado de IU. “En una ley normal dedicamos de dos a tres meses a proponer enmiendas, hacer ponencias, negociar…Esta vez, la Constitución, nada menos que la Constitución, se ha cambiado en dos semanas”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_