Ciutadans pide al Gobierno la retirada de la estelada en los Ayuntamientos
El partido de Rivera quiere obligar a los consistorios a colocar la bandera española

Ciutadans (C’s) ha vuelto a desempolvar la polémica sobre la bandera, a las puertas de la celebración de la Diada de Cataluña. El presidente del partido, Albert Rivera, ha registrado hoy en la Delegación del Gobierno dos instancias para evitar que se cuelgue la estelada (la bandera independentista catalana) en los balcones de los ayuntamientos el próximo 11 de septiembre y para instar a que ondee la bandera española en una veintena de consistorios de Girona, donde no lo hacen.
La primera de las instancias intenta desactivar las mociones aprobadas en municipios como Vic, Tàrrega, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll o Maià de Montcal para que ondee la estelada durante la Diada. Ciutadans considera que se está haciendo una “usurpación de las casas consistoriales para exhibir símbolos políticos”. “Los ayuntamientos no son sede de ningún partido”, ha criticado Rivera.
Con la segunda instancia, Ciutadans quiere hacer que se cumpla la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera española en una veintena de municipios de la provincia de Girona donde la enseña estatal no está colocada “en el lugar que le corresponde”, según esta formación política. Algunas de estas poblaciones son Tossa de Mar, Cassà de la Selva, Sarrià de Ter, Pals, Palamós o Sant Feliu de Guíxols.
Ciutadans asegura que ya solicitó con anterioridad a estos municipios que cumplan la ley, pero “han hecho caso omiso”. La formación que lidera Rivera advierte que al ignorar la petición los Ayuntamientos pueden incurrir en un delito de prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































