Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar acuerda ir con Bildu a las elecciones generales del 20-N

Las bases del partido aprueban reforzar el frente nacionalista vasco con vistas al Congreso

Los socios que quedan en NaBai, PNV e independientes estudian presentarse con otro nombre

El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta (derecha), Rebeka Ubera y Chencho Jiménez, durante la asamblea celebrada este sábado en Pamplona.
El coordinador de Aralar Patxi Zabaleta (derecha), Rebeka Ubera y Chencho Jiménez, durante la asamblea celebrada este sábado en Pamplona. EFE

La Asamblea Nacional de Aralar, reunida este sábado en la Casa de Cultura de Artica en Berrioplano (Navarra), ha refrendado (con 61,4% de votos a favor; 35,09%, en contra y 3,07% de abstenciones) la propuesta de su dirección de acudir a las próximas elecciones generales del 20-N junto a los partidos que forman la coalición Bildu, es decir, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale.

De esta forma, las bases del partido han dado luz verde al preacuerdo alcanzado en los últimos días entre la comisión negociadora de Aralar y Bildu y les autorizan para continuar con las negociaciones para consensuar a partir de ahora las concreciones del acuerdo: el nombre de la nueva coalición, los candidatos, la portavocía de Navarra y otras cuestiones inherentes al programa propiamente dicho. Según ha explicado Patxi Zabaleta, el preacuerdo, que se dará a conocer en los próximos días, “solo incluye por ahora cuestiones generales en cuanto a la forma de participación de Navarra y a la capacidad política de decidir”.

En todo caso, y a pesar de que el resultado final ha sido el esperado, en la Asamblea se ha evidenciado la controversia interna en cuanto a este nuevo proyecto, sobre todo en la Comunidad foral, donde miembros de la Ejecutiva y cargos públicos de esta comunidad habían presentado dos enmiendas a la ponencia política de la dirección. Una de ellas rechazaba una alianza electoral nacional con Bildu de cara a las generales del 20-N y la otra defendía la reedición de la fórmula de NaBai, algo que también han pedido oficialmente el PNV y los independientes (liderados por la diputada Uxue Barkos) agrupados en Zabaltzen.

Así, el resto de socios que quedan en NaBai, PNV e independientes, ya han anunciado que si finalmente Aralar decide, como así ha sido, acudir con la coalición independentista, ellos también se presentarán a los comicios “para defender el espíritu” de NaBai, aunque tenga que ser con otro nombre, ya que la marca NaBai pertenece a Aralar.

A pesar de todo, Zabaleta insiste y asegura que, “aunque en un principio”, PNV e independientes no están por la labor de aceptar concurrir con Bildu, Aralar “no va a cejar en esta idea”, porque “el espíritu abierto de este nuevo proyecto es el mismo con el que se fundó NaBai hace 8 años y al que temen UPN y PP, que son nuestros verdaderos adversarios políticos”. “Lo que está claro”, ha añadido, “es que la derecha política de Navarra no teme más que a lo que pueda salir hoy de esta asamblea”.

El líder de Aralar se refería así al anuncio realizado este viernes por la presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, de que su partido se ha puesto en contacto con el PP de Navarra para negociar un posible acuerdo que les permita ir juntos a las elecciones generales, sólo tres años después de su ruptura y cuatro meses desde que concurrieran separados a las elecciones autonómicas y municipales. Según argumentó Barcina, para ella sería un fracaso personal el hecho de que Bildu fuera la fuerza más votada en la Comunidad foral, ya que una posible unión entre esta coalición y Aralar, ante la actual división del centro derecha, y la ley d'Hondt, “puede ser la que obtenga mayor representación en Navarra".

Asimismo, y sobre el futuro de NaBai, Zabaleta ha recordado que la coalición fue fundada en 2003 “por iniciativa de Aralar” y ahora “va a seguir existiendo porque encabeza la oposición en el Parlamento de Navarra” (con ocho representantes) y en el Ayuntamiento de Pamplona (con siete ediles). “Ahora tratamos de crear una apuesta política arriesgada para las elecciones generales, porque tenemos diferencias pero también comunes denominadores”.

Con la decisión tomada por su Asamblea, Aralar sigue los pasos dados hace solo unos meses por EA en su unión con Bildu, a través de un proyecto que vendría a unir de nuevo a las dos sensibilidades de la izquierda abertzale, separadas hace diez años por iniciativa, entre otros, del propio Patxi Zabaleta, uno de los fundadores de HB, que impulsó una corriente alternativa que apostó por la condena del terrorismo y la vía exclusivamente política.

 

Más información