_
_
_
_
_

El partido de Cascos también concurrirá al Congreso y al Senado por Madrid

El Foro Asturias salta a la Comunidad de Madrid “La buena acogida que está teniendo, tanto entre los asturianos residentes en el Principado como entre la numerosa colectividad de ciudadanos veraneantes en Asturias, ha sido determinante"

Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido fundado en enero por el ex secretario general del PP y ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre no solo por Asturias (donde gobierna en minoría) sino también por la Comunidad de Madrid. Foro, que tiene registradas varias marcas, anunció que optará por Madrid tanto al Congreso como al Senado.

“La buena acogida que está teniendo, tanto entre los asturianos residentes en el Principado como entre la numerosa colectividad de ciudadanos veraneantes en Asturias, favorables a la iniciativa, ha resultado determinante en la decisión adoptada”, ha asegurado FAC.

La decisión está supeditada a que Foro Asturias supere “el obstáculo de la presentación del 0,1% de firmas

El partido de Cascos aprovechó la tradicional presencia de veraneantes madrileños en Asturias durante el mes de agosto para darse a conocer a los turistas con un amplio despliegue de vallas publicitarias por el Principado con el lema “Más Asturias, mejor España”, el lema con el que quiere concurrir a las elecciones generales de noviembre.

Álvarez-Cascos, que fundó FAC tras ser descartado por el PP el 30 de diciembre como candidato electoral por Asturias en los pasados comicios autonómicos, preside actualmente el Principado de Asturias, aunque en minoría.

El 20 de mayo se convirtió en la segunda fuerza política en Asturias (obtuvo 177.861 votos, 1.537 sufragios menos que el PSOE pero 58.254 más que el PP), pero, merced a la distribución de escaños y a la existencia de tres circunscripciones electorales en la comunidad, logró un diputado más que el PSOE, que se quedó a 67 votos de arrebatarle ese parlamentario decisivo a Cascos. Con 16 escaños, de un total de 45, FAC gobierna Asturias con la oposición del PSOE (15), PP (10) e IU (4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión directiva de Foro, tras aprobar ayer tarde su presentación a las elecciones generales por la Comunidad de Madrid, alertó de que esta decisión está supeditada a que Foro Asturias supere “el obstáculo de la presentación del 0,1 % de firmas exigidas en la última reforma electoral pactada por PP y PSOE, exigencia que Foro considera inconstitucional”. El partido de Álvarez-Cascos explicó que “también ha valorado la dificultad de alcanzar en Madrid el tope mínimo legal del 3 % exigido para obtener representación en el Congreso de los Diputados en aplicación de la regla d’Hondt, así como el efecto positivo que puede suponer en el tamaño del grupo parlamentario los escaños que obtenga Foro en la capital de España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_