CiU pide a los dos grandes partidos que se planteen un referéndum
Iniciativa per Catalunya cree que el pacto hace "saltar por los aires" el espíritu de la Constitución ERC tacha la modificación de la Constitución de "aberrante" y UPN dice que "crea confianza" El portavoz de BNG en el Congreso muestra su "rechazo rotundo" por "el fondo" y "las formas"
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado las prisas del Gobierno y el PP para reformar la Constitución y les ha planteado que hagan un referéndum, coincidiendo con las generales, pero en una urna aparte. Asegura que, de este modo, "no tendría ningún coste complementario". Duran ha lamentado que la reforma se haga "de espaldas" a los ciudadanos. "Creo que el PSOE y el PP se lo tienen que tomar muy en serio y medir si tienen que hacer un referéndum", ha señalado Duran.
También han sido críticos el líder de ICV, Joan Herrera, para quien el pacto entre los dos grandes partidos "se carga el espíritu del pacto constitucional", y Anna Simó, portavoz de ERC en el Parlament, ha tachado de "aberrante" la reforma. Francisco Jorquera (BNG) ha expresado un "rechazo rotundo". El pacto PSOE-PP sí ha recibido el apoyo de UPN. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, cree que "crea confianza", y ha rechazado la celebración de una consulta.
En la carta que cada semana dirige a la militancia de UDC a través de la web de su partido, Duran ha lamentado que PP y PSOE se pongan de acuerdo para reformar la Constitución "al final de la legislatura y a contrarreloj", y lo ha tildado de "esperpéntico" y "surrealista".
Duran ha afirmado que una reforma de la Constitución "requiere consenso, tranquilidad y tiempo", y ha insinuado y lamentado que el Gobierno se mueva condicionado por las indicaciones del Banco Central Europeo, Francia y Alemania, y los mercados. El portavoz de CiU se ha preguntado si es necesario modificar la Constitución para introducir la limitación del déficit y ha propuesto hacerlo por leyes elaboradas por el Congreso y los Parlamentos autonómicos. "¿No tendría más sentido someter la reforma ha referéndum?", se ha preguntado.
Por otro lado, Duran ha afirmado que cuando PP y PSOE se ponen de acuerdo los nacionalistas "se ponen a temblar" y ha asegurado que la reforma será "aceptable" para CiU en caso de que "dé margen a las comunidades autónomas y mantenga su autonomía financiera".
Tardà: "Es el tiro de gracia al estado del bienestar"
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, opina que el acuerdo final es "una sobreactuación, un gesto para contentar a los mercados, que son insaciables". Llamazares llama la atención sobre el hecho de que solo España y Alemania vayan a tener una limitación semejante: "Somos el alumno aventajado de la señorita Merkel. El repelente niño Vicente que le dice a todo que sí a la maestra". "Nosotros no vamos a estar en esto, así que se romperá en consenso constitucional. Este acuerdo profundiza aún el deterioro de la política. De representantes de los ciudadanos pasamos a ser delegados de los mercados y por procedimiento sumarísimo, sin consultar a la población".
Joan Tardà, de ERC, califica el acuerdo de "bandidaje y vandalismo democrático". "Esto solo va a servir como coartada institucional para que el PP, cuando gane las elecciones, le dé el tiro de gracia al Estado del bienestar", ha dicho. "Los diputados del PSOE con los que he hablado están perplejos al ver cómo Zapatero le está dando tanta munición al PP. Voy a proponer que mi grupo ni asista a la votación. No queremos ser cómplices de esta chapuza".
ERC cree que la reforma es "aberrante" porque además supone "un ataque al autogobierno catalán y un corsé para implementar políticas sociales".
El acuerdo tampoco ha gustado a ICV, para quien la reforma "se carga el espíritu del pacto constitucional" porque convierte la Carta Magna en una norma sesgada hacia la derecha. Para ICV, que cuenta con dos diputados en el Congreso, la aprobación de la reforma sin una consulta popular sería "una burla hacia la gente y la soberanía popular". Por eso, Herrera ha llamado a PSC y CiU a forzar en el Congreso la celebración de un referéndum mediante la petición conjunta de los 35 diputados que forman ambos grupos.
Por el PNV, Pedro Aspiazu, portavoz en la comisión de economía, asegura: "políticamente es un atropello, y económicamente, una insensatez". "Vamos a esperar para decidir el voto, pero no pintan bien las cosas para que digamos que sí".
El portavoz de BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, también ha mostrado su "rechazo rotundo" a la modificación del artículo 135 de la Constitución por el "fondo" y por "las formas", y pedirá la devolución del texto cuando llegue a las Cortes Generales. Jorquera ha calificado la modificación de "reforma exprés" que modifica lo que "PP y PSOE se empeñaron" en hacer ver que era "un texto intocable y sacrosanto". BNG tiene dos diputados en el Congreso.
UPN (dos diputados) sí apoyará la reforma votando a favor, y no ve necesario convocar un referéndum. "No podemos perder el tiempo en debates políticos cuando nos está faltando la comida en casa", ha dicho Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra y del partido. En opinión de Barcina, el país se encuentra ante una situación "sumamente urgente" que ha obligado al Gobierno a reformar la Constitución siguiendo "lo que se recomendaba a nivel europeo e internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.