Egibar: "Sería bueno que Sortu fuera legal antes del 20-N"
El líder del PNV insta a la izquierda 'abertzale' a que pida a ETA el cese definitivo de la violencia
Al presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, no le seduce la oferta de Bildu de formar una coalición electoral soberanista junto con Aralar para obtener mayor representación en los comicios del 20-N. En una entrevista en Onda Vasca el dirigente nacionalista se ha preguntado por el motivo y la sinceridad de la propuesta cuando "en 35 años la izquierda abertzale no ha visto esa necesidad".
Egibar, que sí se ha mostrado partidario de dialogar con Bildu, sí cree que a la izquierda abertzale le queda todavía camino por recorrer en referencia a la ilegalizada Sortu. El líder jetzale ha asegurado que "sería bueno que fuera legal antes de las elecciones del 20-N".
Egibar cree que el final de la banda terrorista "se tiene que producir en los próximos meses"
Sin embargo se ha mostrado duro con su actitud y les ha recordado que, en su opinión, deberían "asentar las bases para una paz definitiva, con el respeto a los derechos humanos de todos, recuperar la confianza del resto de formaciones a través del diálogo y conseguir el cese definitivo de la violencia de ETA".Egibar cree que el final de la banda terrorista "se tiene que producir en los próximos meses".
El dirigente del PNV también se ha referido a la propuesta para la paz y la convivencia que el lehendakari, Patxi López, tiene previsto presentar en el pleno de política general vasca de finales de septiembre. Egibar cree que con esta iniciativa López pretende liderar un proceso de paz del que no se enteró cómo se fraguó y se desarrolló". Ha asegurado que el problema del lehendakari es "cómo situarse ante el nuevo escenario" y le ha advertido de que "conseguir ahora un relato único que satisfaga a todas las sensibilidades de este país es misión imposible, no sería realista y no es la prioridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.