El PSPV pide el voto a los 16 años y suprimir las diputaciones
Los socialistas valencianos preparan propuestas que tienen que ver con cambios institucionales El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) celebrará su conferencia el 17 de septiembre
La Conferencia Política que celebrará el PSOE el 30 de septiembre servirá para aprobar el programa del partido para las elecciones generales del 20 de noviembre. Allí se debatirán las propuestas que haga el comité creado por el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también las de las distintas federaciones. Por ejemplo, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) trabaja ya con un Comité de Campaña que dirige Ximo Puig y que celebrará su propia conferencia el 17 de septiembre. Los socialistas valencianos preparan propuestas que tienen que ver con cambios institucionales y también con mejorar la participación de los ciudadanos en la política.
Una de ellas plantea que se dé derecho a voto a los mayores de 16 años, sobre la idea de que, si a esa edad pueden trabajar y asumir determinadas responsabilidades, también es justo que participen en la política.
En cuanto a las reformas institucionales, el PSPV defenderá la supresión de las diputaciones provinciales, para simplificar la administración y por entender que, en muchos casos, sus competencias están duplicadas con las de las comunidades autónomas. Esta idea está siendo estudiada también por el equipo de Rubalcaba, que en julio encargó un estudio sobre la posibilidad de acabar con las diputaciones, haciendo que los ayuntamientos pequeños agrupen los servicios que prestan a los ciudadanos y sin necesidad de mantener una estructura administrativa tan compleja.
Reforma del Senado
Los socialistas valencianos defienden también la reforma radical del Senado, para que deje de ser una Cámara de segunda lectura y se convierta en una verdadera Cámara de representación territorial. En ella, según la propuesta del PSPV, tendrían representación las comunidades, en un modelo similar al de Alemania, donde tienen voz las federaciones por encima de los partidos.
Los socialistas estudian otras medidas para simplificar la actuación de la administración, por ejemplo, para que el silencio administrativo negativo no exista.
El partido pretende que esa conferencia del PSPV sirva asimismo para relanzarse de cara a las elecciones generales, tras el varapalo electoral de las municipales y autonómicas del pasado mayo. De hecho, en la circunscripción de Valencia está por decidir quién será el cabeza de lista, puesto que en los anteriores comicios la número uno fue la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.