_
_
_
_

Bildu intenta un frente soberanista para las generales pero el PNV lo rechaza

La exBatasuna rescata su plan de exigir la autodeterminación en el Congreso de los Diputados

Mikel Ormazabal

Las tres fuerzas políticas que sostienen a Bildu —la izquierda abertzale, EA y Alternatiba— han propuesto al PNV y a Aralar formar un frente independentista y comparecer en una “candidatura única” en las próximas elecciones generales del mes de noviembre. La iniciativa, basada en la histórica propuesta de máximos de la ilegalizada Batasuna, pretende configurar un bloque soberanista que reivindique en las Cortes Generales “el reconocimiento de Euskal Herria como nación” y su “derecho a decidir su futuro político, económico y social”. La oferta fue rechazada ayer mismo por el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, mientras que Aralar aceptó analizarla con sus promotores.

Ahora que Bildu cuenta con autorización judicial para concurrir a procesos electorales, la antigua Batasuna aprovecha para rescatar su vieja estrategia de conformar una alianza nacionalista potente cuyo “eje central” debe ser “la confrontación política en estas elecciones [del 20-N] entre Euskal Herria y el Estado español”. El planteamiento es muy similar al de la fracasada Propuesta de Bergara, que formuló en 2003 Arnaldo Otegi, entonces portavoz de la izquierda abertzale, para aglutinar a los soberanistas ante las legislativas de marzo de 2004.

Más información
El documento íntegro de Bildu

En esta ocasión, Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria, en nombre de la exBatasuna, junto a Pello Urizar e Ikerne Badiola, de EA, y Begoña Vesga y Ander Rodríguez, de Alternatiba, explicaron que los “contenidos básicos” que deben caracterizar la nueva entente pasan por lograr la normalización política y la paz a través de “un proceso de diálogo y negociación” que culmine “en el reconocimiento nacional vasco y en su legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico-política vigente”. El frente independentista se propone para las tres provincias vascas y Navarra.

Para sus impulsores, “existe una nación vasca que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz, reconocimiento y soluciones democráticas, que quiere tener una personalidad institucional propia como nación en Europa si la ciudadanía lo decide democráticamente”. Las tres formaciones dejaron en el aire si finalmente se presentarán a las generales con las siglas de Bildu si los partidos interpelados rechazan esta fórmula. Urkullu declaró a Europa Press que no es la fórmula ideal y se mostró partidario de “alianzas coyunturales entre formaciones nacionalistas” en el Congreso. Y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, dijo que su partido estudiará la propuesta porque apuesta “por la suma de fuerzas” en Euskadi con las formaciones “que componen Bildu”.

Advertencia de Jáuregui

"Si los gestos de Bildu con los presos de ETA no van acompañados del rechazo a la violencia, su mensaje y su discurso serán incompatibles con la democracia, y Bildu sabe muy bien cuáles son las consecuencias de eso". Esa es la respuesta del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que, en la celebración cívico-religiosa del día de san Ignacio de Loyola, el pasado 1 de agosto, pidió "la inmediata derogación de la doctrina Parot, que es la cadena perpetua, el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los presos que están enfermos y de aquellos que estén en condiciones de alcanzar la libertad condicional".

Al día siguiente, el diputado general se negó a abordar el problema de las víctimas de ETA porque, dijo, “no es el momento. Todavía estamos saliendo de ese conflicto”, añadió.

Jáuregui insistió ayer en que si Bildu mostrara “cualquier atisbo de juego con la violencia”, estaría “automáticamente sometida a la lupa de la revisión de su legalización”, informa Europa Press. El ministro recordó que la ley de partidos permite a la Abogacía del Estado y a la fiscalía “cuestionar la legalidad” de la coalición soberanista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_