_
_
_
_

La Delegación mantendrá Sol libre al tránsito pero no permitirá acampar

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, defiende la "firmeza con los violentos" de la Policía ante el Ministerio de Interior y destaca que los agentes serán "respetuosos con los pacíficos"

La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha asegurado este viernes que la Policía permitirá a partir de hoy el libre tránsito por la Puerta del Sol, pero no tolerará más acampadas u otras ocupaciones del espacio público en dicha plaza. Carrión ha advertido a los indignados que si colocan tiendas de campaña serán levantadas por la Policía cuando en términos operativos considere oportuno.

Respecto a la actuación de la Policía anoche para contener a los manifestantes del 15M que se acercaron al Ministerio del Interior, ha señalado que tanto su departamento como las Fuerzas de Seguridad actuaron ayer "con firmeza con los violentos", y así seguirán actuando. "Estamos tratando de hacer las cosas bien y siempre en colaboración y teniendo muy en cuenta las propuestas operativas de la Policía Nacional y Local", ha apuntado la delegada del Gobierno en Madrid.

Eso sí, ha señalado que los agentes serán "respetuosos con los pacíficos, con los que se expresan libremente respetando los derechos del resto de las instituciones. "Asaltar las sedes de las instituciones del Estado como el Congreso y el Ministerio del Interior o perjudicar los derechos de los demás ciudadanos no es un comportamiento precisamente pacífico", ha apostillado.

En este sentido, Carrión ha recordado que de las cuatro detenciones practicadas anoche dos personas contaban con antecedentes policiales en robo con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, detención por reclamación y resistencia y desobediencia a la autoridad y una tercera persona por conducción temeraria. "Ante este tipo de personas que no parecen en principio pacíficas y que alientan a las demás a cometer actos ilícitos, a no cumplir la Ley, a asaltar instituciones, a ocupar ilícitamente el espacio que es de todos los madrileños, la Policía va a ser actuando siempre con la máxima firmeza y determinación", ha agregado.

La delegada también ha tenido palabras hacia los comerciantes, que en los últimos días se han quejado de las pérdidas que estas protestan estaban generando al sector del entorno de Sol. "Tuve alguna llamada en la que me manifestaban su apoyo y su absoluta comprensión. Ellos saben que siempre han tenido las puertas de la Delegación abierta. Ellos cuentan conmigo y yo cuento con ellos. Desde aquí les quiero dar las gracias por su paciencia y prudencia", ha expresado.

Carrión, que desconoce hasta cuándo van a durar este tipo de manifestaciones, ha señalado que mientras continúen la Policía siempre montará un dispositivo para "velar por la seguridad de los madrileños". "La Policía, tanto ahora como antes y siempre, tiene que actuar cumpliendo la Ley y siempre con los principios de proporcionalidad y congruencia, es decir, que actúa dando respuesta al daño concreto que se está produciendo y con los medios operativos que se consideran adecuados", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_