_
_
_
_
_

El tránsito se reduce en la Operación Paso del Estrecho por el Ramadán y la crisis

El número de pasajeros que pasan de España al norte de África desciende un 7,8% Protección Civil ha contabilizado 29.491 vehículos menos que en 2010 desde el 3 de junio

Imagen del puerto de Algeciras de 2010 durante la Operación Paso del Estrecho.
Imagen del puerto de Algeciras de 2010 durante la Operación Paso del Estrecho.Andrés Carrasco

El inicio del Ramadán el pasado lunes y la crisis económica parecen ser las principales causas de la disminución del tránsito en la Operación Paso del Estrecho de este año con respecto a 2010. El número de inmigrantes que ha regresado durante el descanso estival al Magreb entre el 3 de junio (el inicio se adelantó debido al comienzo del ayuno) y el 3 de agosto, se ha visto reducido.

El número de pasajeros que este año han cruzado desde España hacia África en la Operación Salida ha disminuido, estableciendo una comparación con las mismas fechas de 2010, un 7,8% (de 1.123.420 a 1.035.838) mientras que la cantidad de vehículos ha caído un 9,8% (de 301.352 a 271.861). El número de rotaciones (viajes de ida y de vuelta que realizan los 37 barcos disponibles) ha bajado un 11,2%, de 5.281 a 4.688, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Algeciras, con el 65% del tránsito, es el puerto desde el que están saliendo más barcos hacia el norte de África

Algeciras sigue siendo el puerto donde se producen más embarcos. Desde la localidad gaditana ha partido el 65% de los vehículos que salieron de la Península. Aun así, el descenso ha sido acusado tanto de personas (78.030 menos) como de automóviles (con una caída de 23.320) con respecto a las mismas fechas del año anterior.

El jefe de la autoridad portuaria de Algeciras, Manuel Sánchez, asegura que la Operación ha transcurrido hasta ahora con tranquilidad. “Aunque las previsiones eran similares a años anteriores, se ha notado una leve bajada”, explica. Durante los dos meses que han transcurrido desde el inicio del dispositivo, tan solo se han producido retrasos en el puerto gaditano el primer fin de semana de julio. “En dos días llegaron a salir del puerto 21.000 vehículos y hubo esperas, como máximo de cuatro horas, debido al temporal de viento”, asegura. Ante esta situación, se puso en marcha el sistema de prevención. “Se habilitan dos zonas de aparcamiento: una en el Llano Amarillo (zona de aparcamientos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) y otra en el área de los Fresnos, en el Ayuntamiento de Los Barrios”, indica Sánchez.

La jefa de Protección Civil de Cádiz, María Pilar López, explica que el descenso ya se había producido el año pasado, cuando el Ramadán comenzó el 10 de agosto, con respecto a 2009. “Se nota de forma paulatina los últimos años que el tránsito es menor”, afirma. Desde 2007 (cuando se registraron 1.431.439 viajeros durante toda la Operación), el flujo ha descendido de forma continua (1.385.685 en 2008 y 1.332.566 en 2009).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
De forma oficiosa, damos prácticamente por terminada la operación de este año Manuel Sánchez, jefe de la autoridad portuaria de Algeciras

En Almería, segundo puerto en número de salidas de vehículos con un 19%, el descenso se ha debido también a la supresión de la ruta con Alhucemas (Marruecos). Vicente Mondéjar, jefe de Protección Civil de la ciudad andaluza, señala que “se ha notado mucho el hecho de quitar esa línea”. El tránsito ha bajado en 23.014 pasajeros y 8.493 automóviles. Mondéjar destaca que tan solo se produjeron retrasos reseñables, al igual que en Algeciras, el primer fin de semana de julio debido al temporal. “Llegaron a esperar unas cinco o seis horas”, explica.

Después de Almería, el mayor flujo de vehículos ha sido el registrado en Tarifa, con el 9,8%, seguido de Alicante (4,3%) y Málaga (1,8%). Tánger ha sido la ciudad a la que más se han dirigido los inmigrantes, con un 56,4% de afluencia. Ceuta, con el 18,4%, ha sido el segundo destino, mientras que Melilla, que ha alcanzado un 5,8%, se ha convertido en el tercer lugar con mayor número de llegadas.

Fin oficioso

En teoría, se estableció que la fecha límite para la Operación Salida será el 9 de agosto mientras que la Operación Retorno finalizará el 15 de septiembre. En el caso del dispositivo de regreso, el descenso ha sido hasta el 3 de agosto del 14,5% en pasajeros y del 23,9% en vehículos. A pesar de que el flujo de vuelta a la Península continuará, Manuel Sánchez confiesa que el dispositivo casi ha concluido, principalmente por el Ramadán: “Ahora volvemos a tener cierta normalidad y, de forma oficiosa, damos prácticamente por acabada la Operación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_