_
_
_
_

Ciutadans tanteará a UPyD para ir juntos en las elecciones generales

Rivera pretende configurar "una tercera vía constitucionalista" que pueda pactar con el Gobierno La formación de Rosa Díez ve "difícil" la alianza y niega que se hayan producido contactos

Albert Rivera, líder de Ciutadans, comparece ante los medios.
Albert Rivera, líder de Ciutadans, comparece ante los medios.EUROPA PRESS

Ciutadans (C´s) propondrá al partido que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), concurrir juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre. La formación de Albert Rivera descarta concurrir en solitario e intentará formar con UPyD una "tercera vía constitucionalista" que pueda hacer frente en esos comicios al Partido Socialista y al Partido Popular y ofrecer luego pactos al Gobierno. El plazo para oficializar las listas concluye en octubre.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha informado hoy en una rueda de prensa en Barcelona que la oferta se extenderá a otras formaciones afines. "Es el momento de apostar por la suma. Queremos hacer de la unión la fuerza", ha asegurado el presidente, que cree que hay espacio electoral para una alternativa no nacionalista que pueda ofrecer estabilidad al Gobierno.

Ciutadans negociará con UPyD sin poner condiciones, ha prometido Rivera. "El objetivo principal es que la tercera vía constitucionalista crezca. Nos da igual la fórmula", ha subrayado. No obstante, Rivera ha apuntado tres objetivos que deben prevalecer en esta hipotética candidatura conjunta: dar prioridad a los intereses de España por encima de los territoriales; abordar reformas democráticas "profundas" y que los nacionalismos, en referencia a CiU y PCV, dejen de ser los "árbitros" de la política nacional en España.

El responsable de Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha asegurado que Ciutadans “no se ha puesto en contacto” con el partido de Rosa Díez para proponerles nada. “Nos hemos enterado por los medios de comunicación, así que no nos damos por aludidos. De todas formas no vamos a negarnos a escuchar a nadie si nos llaman, pero la alianza la veo muy difícil, por no decir imposible. Nosotros somos una fuerza de carácter nacional que vamos a presentarnos en toda España”, ha dicho Gorriarán.

Voces críticas de Ciutadans habían cuestionado en las últimas semanas la conveniencia de que la formación se presente en solitario a las generales. Consideraban demasiado alto el coste económico de la campaña y veían difícil obtener representantes en las elecciones. En las generales de 2008, seis meses después de lograr el mayor éxito del partido al irrumpir en el Parlament, C´s ya fracasó en su intento de conseguir un diputado. Al año siguiente, la formación negoció sin éxito con UPyD para presentarse a las europeas con una candidatura única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_