Bildu abre la puerta al PNV y a Aralar para las generales
La coalición estudia la fórmula para presentarse a las elecciones al Congreso
Quedan cuatro meses para las elecciones generales, convocadas hoy para el 20 de noviembre, y la coalición Bildu todavía no sabe bajo qué fórmula se presentará, si lo hace, a los comicios. “Como tenemos experiencia en hacer las cosas en cualquier momento, seguro que seremos capaces de hacerlo”, ha bromeado esta mañana uno de los portavoces de Bildu, Mariano Álava. Álava, invitado a Barcelona por Solidaritat Catalana per la Independència, ha abierto la puerta a un pacto con PNV y Aralar para presentarse juntos el 20-N. “Siendo coherentes con lo que hemos hecho hasta ahora, trabajaremos por la comunión de fuerzas. Intentaremos que en este proyecto se sumen algunos otros que están en sintonía con nuestras reivindicaciones”. Álava ve más posibilidades de llegar a un acuerdo con Aralar que con el PNV: “Están un poco más lejos en política social, pero si entiende que tenemos que centrar nuestros esfuerzo en reconstruir y reivindicar nuestro país… veremos como se posiciona en este asunto”, ha asegurado.
Más allá de la decisión final de presentarse a las generales y de la configuración de una candidatura más amplia, la coalición estudia qué actitud debe tomar en el Congreso. “No estaremos de la misma manera que en nuestras instituciones”, ha aseverado Álava. Una fórmula que podría ir por participar en los debates que afectan al País Vasco y Navarra y ausentarse en el resto. “No tiene sentido que estemos en un debate sobre el trasvase del Tajo-Segura”, ha ejemplificado. Todo, sin concretar: la coalición estudiará en las próximas semanas qué rumbo tomar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.