Rubalcaba propone tres ideas para modificar el Parlamento
El candidato socialista pide a los diputados y senadores de su partido que sean más próximos
El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido hoy por primera vez a los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para pedirles que “cambien la política”. Es decir, que sean más próximos a los ciudadanos y sean sensibles al distanciamiento de los electores con los políticos.
Explicó, sin terminar de concretar, tres ideas para cambiar la forma de funcionar el Parlamento: que los diputados y senadores puedan formular iniciativas de forma individual, que los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas modificando la actual comisión de peticiones por una comisión de participación ciudadana, y que para las circunscripciones grandes los grupos socialistas cambien su funcionamiento para estar más próximos a los votantes.
Rubalcaba ha recordado su propuesta de reforma de la ley electoral, con un modelo similar al alemán para "incrementar la cercanía al ciudadano" y "reflexionar sobre la proporcionalidad". Además, ha admitido que el mensaje a los ciudadanos "no acaba de llegar" y por eso ha pedido a sus parlamentarios que utilicen medios como la web. Y ha anunciado una reestructuración del Grupo Parlamentario Socialista para crear una especie de circunscripciones propias con el fin de conseguir estar "más cerca" de la gente, ya que esa proximidad, según ha dicho, se da más en las provincias pequeñas que en las grandes.
Además, otras reformas que ha considerado necesarias atañen al Senado, que "no cumple los objetivos que le marca la Constitución" porque "no sintoniza" con el Estado de las autonomías y "no cumple con ninguna de las funciones" para las que fue creado.
Hay que huir del rifirrafe y el enfrentamiento" ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
Rubalcaba ha prometido alejarse de los rifirrafes en su campaña y nada ha dicho sobre el final anticipado de la legislatura. "Hay que huir del rifirrafe y el enfrentamiento", ha asegurado, para reivindicar la importancia de "las formas". "Si nos ven defendiendo la educación, y luego nos decimos cosas terribles, es horroroso", ha argumentado.
Sobre la crisis financiera europea, ha asegurado que no habrá solución hasta que no acabe el problema de Grecia y se ha pronunciado a favor de un eurobono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación





























































