PSOE e IU aprueban que los alcaldes andaluces no puedan ser diputados
Arenas califica la medida de "golpe de Estado al municipalismo" El grupo de transparencia acuerda limitar salarios, el escaño 110 y la publicación de rentas
PSOE e IU han acordado que los alcaldes o presidentes de la diputaciones andaluces no puedan ser diputados. Es una de las 28 propuestas del grupo de transparencia y calidad democrática del Parlamento andaluz que se aprobarán el martes en comisión. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado la medida de “golpe de Estado al municipalismo” y la ha atribuido al “autoritarismo” del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Las medidas aprobadas, que implican en algunos casos la modificación de normativas, incluyen la supresión de asignaciones a los expresidentes, que los diputados solo puedan recibir un salario (público o privado), la habilitación del escaño 110 para los promotores de iniciativas legislativas populares, la reducción de firmas necesarias para presentarlas, sanciones por ausencias de los parlamentarios, la publicación de las declaraciones de la renta en Internet o la penalización del transfuguismo.
El PP, partido que presentó 55 iniciativas que fueron rechazadas, se ha mostrado especialmente crítico con la incompatibilidad de cargos, ya que ser verían afectados 12 de sus 47 diputados que en la actualidad ocupan alcaldías y escaños. El PSOE no se vería afectado e IU tendría que decidir sobre el dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.
Arenas ha dicho que, “durante 30 años, los alcaldes han formado parte del Parlamento y son la voz más cercana a los ciudadanos, por lo que cambiar, a unos meses de las elecciones las leyes electorales significa un golpe de Estado al municipalismo en Andalucía desde el autoritarismo del presidente de la Junta, que es un perfecto ejemplo de despilfarro y oscurantismo".
El diputado del PSOE Miguel Ángel Vázquez, miembro del grupo de transparencia, ha calificado las críticas del PP de “hipócritas”. “Busca el ancho del embudo y se ampara en la mentira”, ha dicho. Vázquez se mostró dispuesto a reformar la Ley Electoral al inicio de la próxima legislatura y a impulsar de inmediato todas las medidas que cuenten con respaldo unánime.
El coordinador de IU, Diego Valderas, ha considerado las medidas aprobadas como “insuficientes”, pero se ha mostrado dispuesto a apoyarlas como “mínimo”. No obstante, planteará votos particulares en el informe. Sobre Sánchez Gordillo, afectado por la propuesta aprobada, ha dicho que lo prefiere de diputado que de alcalde porque es un “excelente parlamentario”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.