Los diputados de IU en Andalucía ganan entre 54.000 y 74.000 euros
El coordinador ingresa 69.000 euros y el dirigente jornalero Sánchez Gordillo, 57.000
En medio de la bronca por las declaraciones de la renta de los políticos andaluces, la negativa del presidente del PP, Javier Arenas, a hacerla pública y tras el acuerdo de todos los partidos para que los diputados las presenten, IU se ha adelantado y sus seis parlamentarios han mostrado esta mañana sus impuestos. Afirman que serán accesibles en la web de su formación en breve. Los diputados han declarado ingresos de entre 54.000 y 74.000 euros al año sin descontar retenciones ni las aportaciones que hacen al partido.
Los ingresos brutos del coordinador andaluz, Diego Valderas, ascienden a 68.996 euros, mientras que las indemnizaciones para gastos de manutención y estancia suman un total de 26.000 euros. Sus aportaciones al partido suman 30.436,82 euros.
Las de los otros miembros del partido se sitúan entre los 26.000 y los 15.580 euros, y las aportaciones al partido entre algo más de 34.500 euros, y los casi 12.500.
Entre las declaraciones presentadas se incluye la del dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien declara un total de ingresos computables superiores a 57.000 euros.
Quien más gana es Ignacio García, que declara recibir unos ingresos íntegros de 74.555 euros. Quien recibe menos es José Antonio Castro: 54.000 euros.
Valderas ha destacado que, con este acto, demuestran que, "como siempre, son los primeros y vanguardia de transparencia". "Pretendemos ser ejemplares trabajadores públicos, rentables y austeros", ha insistido Valderas.
Según ha defendido, su grupo en el Parlamento andaluz "es el más rentable". "Cobramos salarios equivalentes a los de un profesor de educación básica o de instituto y muy en la línea con lo que percibiríamos si estuviéramos trabajando en actividades privadas".
Sobre los más de 130.000 euros que aportan los seis diputados a IU, ha explicado que así contribuyen a que la organización “pueda funcionar y a que haya otra gente trabajando con los salarios del diputado”.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aportó las declaraciones de los tres últimos años durante el debate del estado de la comunidad. Esta mañana ha dicho que no fue un rentoy, sino como respuesta a quienes cuestionan su honorabilidad. Todos los partidos han acordado presentar sus declaraciones, incluido el PP, cuyo presidente en Andalucía, Javier Arenas, la ha presentado en el Parlamento, pero lleva 14 días sin hacerla pública, pese a la presión del resto de dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.