_
_
_
_

España cede a la ONU la base logística de Quart de Poblet en Valencia

El Príncipe de Asturias acompaña al secretario general, junto a Chacón y Jiménez

Ban ki-moon, junto a Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón, Francisco Camps, el Príncipe de Asturias y Trinidad Jiménez.
Ban ki-moon, junto a Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón, Francisco Camps, el Príncipe de Asturias y Trinidad Jiménez.CARLES FRANCESC

Esta mañana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha inaugurado el Centro de Comunicaciones de la ONU instalado en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

Las instalaciones, situadas en el recinto de la antigua base aérea militar, en la zona sur del aeropuerto de Manises, tendrán la función de garantizar las comunicaciones de las misiones internacionales de las Naciones Unidas. Duplicarán la capacidad de la base instalada en la ciudad italiana de Brindisi que cumple las mismas funciones y permitirán reducir los riesgos asociados a la dependencia de un único centro, como explicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en enero de 2009 cuando firmó junto a la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el acuerdo para establecer la base, la primera de las Naciones Unidas en España y la segunda en Europa. El nuevo centro permitirá comunicar a Naciones Unidas con las más de 100.000 personas que trabajan en operaciones de paz en todo el mundo.

El Centro de Información de la ONu en Quart de Poblet (Valencia).
El Centro de Información de la ONu en Quart de Poblet (Valencia).

Durante el acto, que ha contado con la presencia del Príncipe de Asturias y de las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, Ban Ki-moon ha agradecido la solidaridad de España que “especialmente en estos tiempos de dificultades financieras” ha subvencionado la construcción. La nueva base ha sido construida y financiada íntegramente por el Gobierno español a través del Ministerio de Defensa. El coste total ha sido de 25 millones de euros.

El dirigente coreano ha destacado que las instalaciones son una pieza clave para las comunicaciones de Naciones Unidas para responder a situaciones de crisis y ayudar a la seguridad de las misiones de mantenimiento de la paz.

En la actualidad la ONU tiene 14 operaciones de paz activas en las que trabajan 85.000 militares, 1.000 policías y 30.000 civiles. España tiene más de 1.100 personas trabajando en ellas. La mayor implicación del contingente español se encuentra en el Líbano donde hay 1.070 militares

Las instalaciones tendrán la función de garantizar las comunicaciones de las misiones internacionales de la ONU

Por su parte, el Príncipe de Asturias ha destacado que el centro que hoy se inaugura es “el resultado de seis años de trabajos y de esfuerzos conjuntos que han permitido alcanzar el resultado que contemplamos”. Don Felipe ha resaltado que se trata de unas “instalaciones modernas, respetuosas con el medio ambiente, eficientes y de diseño atractivo y funcional”. También ha recordado que el proyecto se enmarca dentro del “proceso de modernización de las misiones de paz de las Naciones Unidas”.

Por la tarde, el secretario general de Naciones Unidas se trasladará a Madrid donde se entrevistará con Jiménez y participará junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión con ONG para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Empleos

El centro, que según los cálculos del Ejecutivo, generará unos 250 empleos directos y unos 900 indirectos, permitirá duplicar la capacidad de las comunicaciones en las misiones de paz lideradas por la ONU, en las que trabajan más de 100.000 personas.

El complejo consta de un centro de operaciones y un búnker de hormigón armado de planta circular con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados. También hay dos edificios de oficinas de planta circular con una superficie cada uno de 2.800 y un campo de antenas para comunicaciones por satélite de 40.000 metros cuadrados.

El centro generará unos 250 empleos directos y unos 900 indirectos

Se trata de instalaciones destinadas a proporcionar medios de comunicación seguros e independientes que permitan la coordinación entre las misiones de paz que Naciones Unidas tiene desplegadas en todo el mundo y la sede central en Nueva York.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, mostró ayer su satisfacción por estas nuevas instalaciones. “Prometimos nuevas oportunidades para Quart de Poblet, situándolo en el mapa mundial de la paz junto a ciudades como Nueva York y Ginebra, y ya es una realidad”, afirmó Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_