ETA desactiva Ekin, su 'aparato político'
Los miembros de la organización se integrarán en otras estructuras de la izquierda 'abertzale'
ETA ha decidido disolver Ekin, la estructura de control de la banda, encargada de controlar la ortodoxia política de la izquierda abertzale. Según ha informado la cadena SER, los miembros de esta organización ilegalizada van a integrarse dentro de la estructura de la izquierda abertzale. Es lo que se infiere de un informe de los servicios de información del Estado, elaborado hace dos meses y a los que ha tenido acceso la emisora.
La dirección de Ekin sería asumida por Batasuna con el visto bueno de ETA. Los dirigentes de la organización han esgrimido para justificar su desaparición que las continuas detenciones de sus miembros les han llevado a "un auténtico colapso" y que apenas reciben instrucciones de la dirección de la banda terrorista, debido a sus continuas desarticulaciones. Todavía no está clara la función que los miembros de Ekin tendrán dentro de la izquierda abertzale, aunque se cree que se van a constituir asociaciones para que puedan desempeñar un papel, previo rechazo de la violencia. No obstante, se teme que mientras ETA no se disuelva los ya exintegrantes de Ekin podrían volver a ser reclutados para reconstruir el aparato político de la banda.
Los dirigentes de la organización han esgrimido para justificar su desaparición que las continuas detenciones de sus miembros les han llevado a "un auténtico colapso"
Los expertos consideran que la disolución de Ekin es positiva, ya que supone que Batasuna está arrebatando a ETA el protagonismo y el control de su aparato político, dotándolo de mayor autonomía sobre la banda terrorista.
Ekin se constituyó el 6 de noviembre de 1999 como sucesora de la ilegalizada KAS. Es el organismo de control utilizado por ETA para asegurarse la dirección política del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). El 13 de septiembre de 2000 el juez Baltasar Garzón detiene a 20 miembros de la organización y acusa a sus miembros de ser comisarios políticos de ETA y a Ekin de ser responsable de la estrategia de kale borroka. El 30 de abril de 2001, Garzón confirma su ilegalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.