La policía vincula el patrimonio millonario de un exconcejal del PP a una contrata
Juan Roselló, exedil del PP de Calp, ha atesorado un patrimonio inmobiliario de 2,7 millones
Juan Roselló, exedil del PP de Calp (Alicante), ha atesorado un patrimonio inmobiliario de 2,7 millones de euros desde 1998, cuando el gobierno municipal del que formaba parte adjudicó el contrato de recogida de la basura del municipio a la empresa Colsur, propiedad de Ángel Fenoll. La policía cree que hay “indicios más que suficientes” para vincular ese enriquecimiento con la concesión del contrato.
El sumario que investiga esta supuesta trama político-empresarial en Calp es una de las piezas separadas del caso Brugal, relacionado con la gestión de las basuras. Según la policía, el empresario Fenoll —presunto cabecilla de toda la trama en Alicante— pagó 600.000 euros a concejales y técnicos de Calp (ciudad de 30.000 habitantes, más de la mitad extranjeros). Juan Roselló era concejal de Turismo y Comercio cuando de produjo la adjudicación.
El informe policial que recoge el patrimonio de Roselló y su esposa, Amparo Femenía, revela que invirtieron entre 1998 y 2008 casi 2,7 millones de euros en inmuebles, de los que 920.000 fueron pagados en metálico y 1,82 millones a través de 10 préstamos hipotecarios, la mayoría a 20 años.
Pagos en metálico
Entre febrero de 2000 y junio de 2002, Roselló y su esposa adquirieron cuatro adosados, una finca rústica y otra a nombre de la empresa Viajes Romar, de Roselló, con un chalé de tres plantas, por los que pagaron casi un millón de euros: 780.000 en efectivo y el resto con un préstamo hipotecario. Un pago de 312.526 euros se hizo en metálico, “no acreditando ante el notario el cumplimiento de la declaración de este movimiento de capital”, según el informe. Además, la escritura no se elevó a pública hasta marzo de 2010.
Junto a Roselló, la policía incluye en la trama de las comisiones por esta contrata a Francisco Artacho, cuñado de Roselló, y al exconcejal de Hacienda Fernando Penella (PP).
Por otra parte, el Ayuntamiento de Calp, gobernado por el PP con mayoría absoluta, aprobó ayer el plan de retribuciones de la nueva Corporación. Durante el debate, la oposición acusó al gobierno —que preside el también diputado autonómico César Sánchez— de incumplir su promesa de austeridad. El primer edil recogió el guante y optó por ejercer de alcalde sin sueldo, aunque percibirá 61.000 euros por ocupar su escaño en las Cortes valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.