La Audiencia autoriza al presunto asesino de Pagaza para conocer a su hijo
Gurutz Agirresarobe podrá salir de prisión dos horas y volver a su domicilio en Hernani
La Audiencia Nacional ha autorizado al presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua en 2003, Gurutz Agirresarobe, un permiso de dos horas para que sea trasladado a su domicilio en Hernani y conozca a su hijo recién nacido.
Agirresarobe pidió hace unas semanas al juez instructor Fernando Grande-Marlaska permiso para ir a conocer a su hijo, solicitud que fue denegada por el magistrado.
Por ese motivo, el presunto etarra, que está en prisión provisional desde el 6 de agosto del año pasado, recurrió esa decisión ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y la sección segunda la revocó al considerar que la petición del preso "no era un permiso como tal", sino un traslado de dos horas para conocer a su hijo custodiado 'permanentemente' por la Policía.
Fuentes penitenciarias han señalado a Efe que Agirresarobe, que está ingresado en el centro penitenciario de Sevilla II, ha sido trasladado hasta Hernani de manera ordinaria, lo que implica que el dispositivo policial que lo custodia ha ido realizando paradas en distintas cárceles del territorio nacional.
Según relataba el auto de prisión dictado por Marlaska el 8 de febrero de 2003, el presunto etarra fue al bar Daytona de Andoain con la cabeza cubierta y se sentó en un taburete de la barra donde pidió un café con leche, que no llegó a pagar.
Antes de que este entrara en el establecimiento, lo había hecho Pagazaurtundua, "como lo hacía todos los días y en el mismo horario", quien se sentó en la mesa que "gozaba de mejor ángulo de visión sobre la puerta de entrada", ya que era una persona señalada como posible objetivo de ETA.
Agirresarobe permaneció sentado durante unos treinta minutos en el mismo sitio, uno de los pocos del local donde no alcanzaba el espacio visual que dominaba la víctima y cuando solo quedaban en el bar otras tres personas, "de forma inopinada", se bajó del taburete y se dirigió a Pagazaurtundua, que no pudo percatarse de la acción, y disparó contra él cuatro veces, tras lo que huyó.
Asimismo, el juez señalaba que las personas que se quedaron en el bar llamaron inmediatamente a las asistencias médicas y durante esos minutos que tardaron en llegar !no tocaron ninguno de los objetos existentes en el local!, donde se incautó como 'significativa' la taza de café consumida por Agirresarobe de la que se extrajo 'suficiente perfil' para elaborar un informe sobre su ADN.
A raíz de la desarticulación en marzo de 2009 del "complejo Donosti" se constató que el presunto etarra mantenía relaciones con algunos de los miembros de ese comando, por lo que comenzaron a seguirle y recogieron una evidencia indubitada suya de un recipiente usado en una consumición, que tras ser analizado corresponde con el de la evidencia aprehendida en el lugar del atentado.
Para el magistrado, esa prueba técnica-científica resulta de "máxima fiabilidad", aunque durante su declaración pidió que se le practicase una nueva prueba de ADN, que no aceptó Agirresarobe, aunque en la comparecencia pidió una botella de agua de la que se practicó finalmente la prueba de ADN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.