_
_
_
_

Otegi: “Una bomba de ETA nos destroza”

El líder 'abertzale' se enfrenta a la primera sesión del juicio por intentar reconstruir Batasuna

Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna: “Una bomba nos destroza la estrategia diseñada y nos deja sin credibilidad para varias generaciones”.

- “Romper con la violencia era también necesario para ampliar la base electoral del soberanismo atrayendo el voto nacionalista”.

- “Lo que está en juego es nuestro diseño estratégico [en referencia a la renuncia a la lucha armada]”.

- “Si consideramos que nuestra estrategia es de carácter pacífico, político y popular, no necesitamos aparato militar”.

- “Entre nuestras propuestas y las de ETA hay una contradicción evidente”.

- “[El atentado de] la T-4 [de Barajas] nos corroboró en una conclusión que era que la utilización de la violencia o la amenaza de la utilización de la violencia, lejos de solucionar los problemas, los enquista”.

- “Voy a negar [responde al fiscal de la Audiencia Nacional] que yo y mis compañeros formáramos Bateragune. No voy a negar mi actividad política porque entiendo que nuestra labor iba a buscar el cambio de estrategia de la izquierda abertzale”.

- “No es posible una acumulación de fuerzas suficientes para alcanzar nuestros objetivos si se mantiene la lucha armada. No porque sea un capricho nuestro, sino porque las fuerzas sociales y políticas que tienen que sumarse [al proyecto] dicen que no”.

- “Los sectores que no tienen argumentos políticos necesitan desesperadamente que la violencia se haga presente. Nosotros, que sí tenemos argumentos, necesitamos que desaparezca irreversiblemente de nuestro país”.

Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB: “El intento de refundación de Batasuna se encuadra en el gran debate de la izquierda abertzale: el cuestionamiento de la lucha armada (la estrategia político-militar) y la apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas”.

- “El cambio de estrategia de la izquierda abertzale es la gran aportación de la izquierda independentista a la sociedad vasca y a la sociedad en general para alcanzar un escenario de paz definitiva”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_