Bildu plantea reducir la presencia militar y policial en el País Vasco sin tener competencias para ello

Solo el Gobierno vascoo tiene competencias para llevarla a cabo

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, hoy.
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, hoy.David Aguilar (EFE)

La polémica no cesa en torno a Bildu. La última, a propósito de la presencia militar y policial en el País Vasco. El portavoz de la coalición abertzale, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha señalado esta mañana que el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi debe “disminuir” y ha planteado la posibilidad de eliminar las aportaciones a la Administración Central, vía Cupo, para el sostenimiento del Ejército, la Policía y también de la Casa Real. Urizar ha matizado, eso sí, que esta medida debe definirse “con mayor detalle”.

"En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo. La mayoría social vasca no se siente identificada con ellas", ha indicado Pello Urizar.

Esta propuesta, lanzada por un miembro de Eusko Alkartasuna, figuraba en el programa político con el que Bildu acudió a las elecciones del 22 de mayo y apenas ha tardado un día desde la llegada al poder en las Juntas Generales de Guipúzcoa para exponerla abiertamente. La ley, no obstante, le impide llevarla a cabo porque las competencias sobre seguridad las tiene el Gobierno vasco.

La respuesta del Partido Popular, a través de su parlamentario Carlos Urquijo, ha sido rápida y firme en el apoyo a los cuerpos de seguridad. "Empezaron con la bandera, después el retrato del Rey y hoy tenían que meterse con otra de sus fobias habituales, las Fuerzas de Seguridad y el Ejército español".

Esta nueva polémica llega un día después de que el nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, decidiera quitar del salón de plenos de la ciudad el retrato del Rey. El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que el Gobierno central "obligará" a Bildu a que "cumpla la ley" en materia de símbolos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS