El tranvía de Jaén 'descarrila'

El nuevo alcalde y la Junta se acusan del parón de una obra que costó 100 millones. Un juez ordenó el 19 de mayo la suspensión de las pruebas gratuitas con pasajeros.

Primeras pruebas del tranvía de jaén en mayo.
Primeras pruebas del tranvía de jaén en mayo.JOSÉ MANUEL PEDROSA

El tranvía de Jaén ha descarrilado antes incluso de su entrada en funcionamiento. La férrea oposición que el PP mostró en la pasada campaña electoral a este proyecto —bandera de la anterior alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver— hacía presagiar el conflicto que finalmente se ha desatado entre el nuevo regidor jiennense, el popular José Enrique Fernández de Moya, y la Junta de Andalucía, que gastó más de 100 millones en esta infraestructura entregada al Consistorio el 18 de abril. El tranvía permanece parado desde el 19 de mayo tras ordenar un juez la suspensión de las pruebas gratuitas con pasajeros. Fue tras la denuncia —alentada por el PP— de la empresa concesionaria de los autobuses urbanos por supuesta competencia desleal.

Apenas un par de días después de acceder a la alcaldía, Fernández de Moya envió una carta al presidente andaluz, José Antonio Griñán, solicitándole una reunión para abordar posibles vías de colaboración y de cofinanciación para restablecer el servicio tranviario, toda vez que, según dijo, el Ayuntamiento no puede asumir por sí solo el coste de la explotación, que cifra en seis millones anuales. “No vamos a hablar del tranvía hasta que Griñán reciba al alcalde”, presionó días después el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel García Anguita, que incluso dijo que la obra no había sido recepcionada por los técnicos municipales. Ayer, el alcalde jiennense abundó al respecto al señalar que tampoco se habían recepcionado los cinco vagones del tranvía.

Pero ayer, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, dejó claro que no habrá reunión con Griñán —“no tiene ningún sentido”, espetó— y que la Junta tampoco accederá a la cofinanciación del tranvía —“como no la hay en otras ciudades con tranvía”, apostilló—. Para ello, López entregó copia del convenio de colaboración entre la consejería de Obras Públicas y el Consistorio jiennense donde se deja claro que, tras la entrega de las obras, “el Ayuntamiento asumirá la conservación, el mantenimiento y operación de las infraestructuras e instalaciones”.

“Espero que el alcalde recapacite y no busque pretextos de mal pagador”, indicó López, para quien “no es entendible la posición demagógica e irracional del alcalde”.

Además, el delegado recordó que en otras ciudades con tranvía, incluso con gobiernos del PP, no se ha planteado esta confrontación con la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS