_
_
_
_

La policía actuará con “prudencia y firmeza” y la fiscalía será “contundente”

Conde-Pumpido y Comte concretan que quienes trataron de impedir la entrada de diputados se enfrentan a penas de tres a cinco años

Pablo Ferri
Cientos de jóvenes protestan el miércoles a las puertas del parque de la Ciutadella, en presencia de los Mossos d’Esquadra.
Cientos de jóvenes protestan el miércoles a las puertas del parque de la Ciutadella, en presencia de los Mossos d’Esquadra.TEJEDERAS

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió ayer, tras una reunión de fiscales en Valencia, de que cualquier tipo de agresión a cargos públicos es inadmisible. De igual modo, la fiscal superior de Cataluña, Teresa Comte, anunció una política de “tolerancia cero” y de “respuesta contundente” ante los insultos y zarandeos que sufrieron algunos diputados catalanes el pasado miércoles en Barcelona. “La fiscalía da máxima prioridad a la investigación de los hechos”, afirmó Comte.

La manifestación convocada por el Movimiento 15-M frente al Parlamento de Cataluña derivó en un griterío a los parlamentarios que acudían a la Cámara. Algunos soportaron insultos, empujones y chillidos; otros 32 tuvieron que acceder a la Cámara en helicóptero, y varias decenas más en furgones policiales. La fiscalía anunció el jueves que investigaría los hechos y ayer, tras la junta de fiscales superiores de toda España en Valencia, Conde-Pumpido y Comte concretaron que aquellos que trataron de impedir la entrada de los diputados al Parlamento se enfrentan a penas de entre tres y cinco años de cárcel.

Conde-Pumpido quiso además señalar la “absoluta distinción” entre el comportamiento de los indignados de Barcelona en general y los “ataques directos a las instituciones” que se registraron el miércoles.

Respecto a las manifestaciones que ha convocado mañana el 15-M en toda España, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que la policía actuará con prudencia, pero mostrará “firmeza” si “hay alguien que lo quiere hacer mal”. Firmeza y prudencia, reiteró, son “los dos pedales” que marcan el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Añadió que, en su criterio, las protestas de los indignados no acabarán en “fractura social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_