Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PACTOS POLÍTICOS

PSOE y Coalición Canaria llegan a un acuerdo de Gobierno en las islas

Paulino Rivero (CC) será el presidente mientras que el socialista José Miguel Pérez ocupará el cargo de vicepresidente

Las Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario llegaron a un acuerdo para gobernar juntos las Islas Canarias durante los próximos cuatro años, según han hecho público este viernes en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria. Después de varias semanas de negociación y algunas tensiones internas en cada uno de los partidos por decisiones de los alcaldes y concejales, el segundo y el tercer partido más votado en las últimas elecciones autonómicas asumirán el Gobierno, cumpliendo estrictamente “con un acuerdo programático”, según señaló Francisco Hernández Espínola, portavoz socialista. El presidente será Paulino Rivero, que cumple así su segunda legislatura, mientras que el vicepresidente será José Miguel Pérez, Secretario General del Partido Socialista Canario, y que por primera vez formará parte del Ejecutivo regional.

El nuevo Gobierno canario tendrá ocho consejerías, cinco de las cuales recaerá en los nacionalistas, mientras que tres de ellas serán gestionadas por los socialistas. Coalición Canaria estará al frente de la política económica, de Servicios Sociales, Sanidad y Acción Exterior, mientras que el PSC administrará las áreas referidas a la Administración Pública, Justicia, Sanidad, Industria, Energía, Comercio, Igualdad, Sostenibilidad y Educación, que se reducirán a tres grandes consejerías. Turismo, que dirige la inversión pública en el motor económico de Canarias, será gestionada por Coalición Canaria. En el último tramo de la anterior legislatura la asumió Paulino Rivero, una vez se rompió el pacto con el PP.

El PSOE en el Congreso de los Diputados contará con Coalición Canaria para sacar adelante los próximos presupuestos estatales, si se cumplen las conversaciones que han mantenido en los últimos días.

El pacto firmado por las comisiones delegadas de ambos partidos será ratificado durante el fin de semana por las direcciones regionales de Coalición Canaria y del PSOE, para posteriormente el próximo lunes hacerlo público en Santa Cruz de Tenerife.

El PP llama a romper la disciplina de partido

El acuerdo se ha hecho público este viernes después de que, durante la semana, el secretario general del Partido Popular y candidato a la presidencia, José Manuel Soria, hiciera una llamada a romper la disciplina de partido intentando debilitar la estructura insular de algunos de los partidos firmantes.

José Manuel Soria había especulado con la posibilidad de que él llegase a superar los 30 parlamentarios cuando se celebre la investidura, aunque obtuvo 21 en los comicios. Mientras Soria hacía estas declaraciones, el resto de candidatos, incluso el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que ha conseguido entrar en el Parlamento con tres escaños, lo han desmentido. Soria llegó a distribuir una fotografía anterior a las elecciones en la que aparecía con varios dirigentes socialistas de la isla de La Palma, en la que ha habido serias discrepancias entre los socialistas insulares y los regionales e incluso estatales.

En el Cabildo de La Palma y de El Hierro, que aún están en el aire, el acercamiento entre CC y PSOE es cada vez mayor y a pesar de que las comisiones delegadas del pacto regional insisten en negarlo, la no exclusión de Coalición Canaria en las administraciones insulares ha estado encima de la mesa. El PSOE de ambas islas está seducido por el PP y sobre todo son contrarios a prorrogar el poder de Coalición Canaria después de varios mandatos consecutivos en el poder.