_
_
_
_

Rajoy acusa a Zapatero de pensar solo “en el interés del candidato”

El presidente vuelve a pedir al líder del PP que ayude a generar confianza en España

Anabel Díez
Mariano Rajoy y José Bono se dirigen al despacho de este último.
Mariano Rajoy y José Bono se dirigen al despacho de este último.ULY MARTÍN

En su legado para la Historia también quedará haber pensado más en el interés de un candidato que en los intereses de España”. Este nuevo reproche le ha dirigido el presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno. Pocas novedades hubo en este trámite parlamentario, ya que el líder del PP se limitó a recordar al presidente que en 2007 había prometido pleno empleo para España. Esta apreciación, muchas veces denunciada en estos años, le dio pie a Zapatero para pedir a Rajoy que también leyera lo que él y su partido decían en su programa al respecto. También el PP apostaba por el pleno empleo, incluso con cifras superiores de creación de puestos de trabajo.

"¿Cree que su Gobierno está en condiciones de afrontar el problema del paro?", preguntó Rajoy. El presidente respondió con las reformas en marcha y, sobre todo, con la petición a Rajoy de que contribuyera a crear confianza. Así, recordó que el día anterior se había firmado un magnífico acuerdo con Ford, con una inversión de 812 millones de euros en su planta de Valencia, con lo que se aseguran los puestos de trabajo para muchos años. Pero nadie en la oposición hizo mención a este acuerdo tan celebrado en Valencia, no solo por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sino también por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, del PP.

En la misma sesión de control el presidente se comprometió con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, a “estudiar” un acuerdo para transferir a Cataluña la gestión de las becas. Esta petición de Duran se acompañó con la queja de que las becas para los estudiantes catalanes no eran proporcionales en relación a las que se conceden en otras comunidades autónomas.

Nada que hacer, sin embargo, sobre la petición de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, que pidió a Zapatero la imposición de una tasa a la banca para hacer frente al déficit. El presidente del Gobierno no va a imponer ese nuevo impuesto, pero sí aportó el dato de que el sistema financiero ha aportado 3.500 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos. Pero Buevantura fue a la política, incluso más que a la economía. “Señor presidente, escuche el mensaje de las elecciones del 22 de mayo, no olvide a los trabajadores”.

Al concluir la sesión de control al Gobierno, Rajoy reunió con Bono en el despacho del presidente del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_