Dos progresistas y un conservador
Eugeni Gay, Elisa Pérez y Javier Delgado fueron elegidos en 2001
Eugeni Gay. Nacido en Barcelona en 1946 y de perfil nacionalista, el vicepresidente del Tribunal Constitucional forma parte del llamado sector progresista de la institución y fue uno de los máximos defensores del Estatuto de Cataluña. En su voto particular incluido en la sentencia, Gay discrepó porque en el fallo se hiciera referencia a que el Preámbulo y el término "nación" carecieran de "valor jurídico". Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional en octubre de 2001 a propuesta de PSOE. Ejerció la abogacía desde 1971 en su bufete Gay-Vendrell y fue el primer catalán en presidir el Consejo General de la Abogacía, cargo que ejerció durante 11 años (entre 1993 y 1996). Especializado en derecho civil y mercantil, está casado, tiene cuatro hijos, es vocal del Consejo de Estado y posee la Orden de Caballero de la Legión de Honor, que le fue impuesta en diciembre de 1995.
Elisa Pérez Vera. Nacida en Granada en 1940, se doctoró en Derecho en 1965 con una tesis de Derecho marítimo y prosiguió su formación en Francia y en Holanda. Fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2001 a propuesta del PSOE. Anteriormente había sido rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) entre 1982 y 1987, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir un centro de estudios superiores español. Después fue secretaria general del Consejo de Universidades y presidenta del Tribunal Consultivo de Andalucía.
Javier Delgado. Nacido en Barbastro (Huesca) en 1932, es experto en contencioso-administrativo y autor de trabajos de referencia en la Universidad española. En 1996 fue nombrado por unanimidad presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. En 2001, Delgado dejó sus cargos y fue sustituido por el madrileño Francisco José Hernando. Ese mismo año fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP. Dentro de la institución, se encuadra en el denominado sector conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.