Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba anuncia un proyecto "de cambio" para ganar las elecciones

El ministro lanza oficialmente su candidatura y pide al partido luchar por la victoria y no por "derrotas dignas"

"José Luis, eres un corredor de fondo y el tiempo te dará la razón", le dice al presidente el aspirante socialista a La Moncloa

Alfredo Pérez Rubalcaba acepta el reto de ser el cabeza de lista del PSOE para aspirar a la presidencia del Gobierno en 2012. Lo ha anunciado ante el Comité Federal del PSOE después de escuchar al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y a todos los secretarios regionales y de nacionalidad, pedirle que dé el paso al frente y se presente. “El PSOE es un partido que no busca derrotas dignas sino victorias democráticas", señaló como declaración de principios. Así, con su aceptación, el comité federal le ha propuesto oficialmente como aspirante a ser candidato a la presidencia del Gobierno de España en nombre del PSOE, al que ha pedido que elabore un proyecto de cambio para las generales del año que viene.

El plazo queda abierto hasta el 13 de junio, aunque no es previsible que nadie más dé un paso al frente después de que toda la estructura de poder se haya manifestado a favor de Rubalcaba. Pero los plazos y los procedimientos se han puesto en marcha y, si como es seguro, no hay más candidatos –en caso contrario la votación se produciría el 26 de junio–, el 2 de julio Rubalcaba será proclamado candidato definitivamente.

Rubalcaba, corredor.
Rubalcaba, corredor.

Será entonces cuando haga su discurso de presentación. En el comité federal de este sábado sólo ha apuntado algunas líneas de por dónde va a transitar. “No vamos a ganar las elecciones diciendo lo mal que lo va a hacer la derecha si gana; tenemos que ganar ofreciendo nuestro proyecto. Y cuando salgamos de la crisis tenemos mucho que cambiar, tenemos que cambiar las cosas”, anticipó Rubalcaba.

Todo su agradecimiento fue hacia los militantes, hacia los dirigentes, hacia Zapatero pero no mencionó a Carme Chacón, quien el pasado jueves anunció que no se presentaría a las primarias a pesar de que había pensado hacerlo y lo hizo tras hablar de maniobras que habían puesto en riesgo la unidad del partido, la estabilidad del Gobierno y al propio presidente.

Entre las pinceladas que trazó el vicepresidente primero, declaró que se sentía corresponsable de todas las medidas que había tomado Zapatero. A él le reconocerán todo lo que ha hecho aunque aún queda tiempo para que sus reformas den resultado.

El presidente le llamó esprínter, al considerar que Rubalcaba era capaz de remontar la situación y ganar las elecciones en diez meses. Pues bien, esto le dijo Rubalcaba al presidente. “José Luis, tú eres un corredor de fondo, y lo has demostrado y muchas de las cosas tan difíciles de explicar que has hecho", en referencia a los recortes para afrontar la crisis, "darán su fruto y el tiempo te dará la razón".

Cuando salgamos de la crisis tenemos mucho que cambiar, tenemos que cambiar las cosas

Aunque en el PSOE no hay nadie que desconozca a Rubalcaba, por si acaso, hizo algún recordatorio. "Llevo 37 años en el PSOE y siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país “. Aunque antes de que Zapatero el pasado 2 de abril anunciara que no iba a presentarse el vicepresidente ya había pensado en esta posibilidad -y, desde luego, la había hablado con Zapatero-, muy pocas personas se lo habían escuchado. Ha querido guardar silencio hasta que el comité federal no abriera el procedimiento. Y eso ha sido este sábado, en el que Rubalcaba ya es oficialmente candidato, el candidato del partido, a las primarias para relevar a Zapatero.

A sus compañeros les pidió fuerza para acabar los proyectos iniciados y determinación para evitar que en el siglo XXI solo quede el "vago recuerdo del estado del Bienestar". Pero habrá reformas en el Estado de Bienestar que Rubalcaba propondrá con detalle. “Cuando se reforma una casa, lo mejor es llamar al arquitecto que la diseñó", señaló en referencia implícita al PSOE. Este sábado lo que hizo fue la primera petición a los miembros del comité federal del PSOE. “Sólo quiero que hagamos un pacto, que tengáis tantas ganas de ganar como yo y que tengáis tanta determinación para ganar como yo. En eso contad conmigo y a ganar".

El PSOE es un partido que no busca derrotas dignas sino victorias democráticas

El vicepresidente tomó la palabra tras escuchar el discurso inicial de Zapatero, una segunda intervención de este a puerta cerrada y la palabra de 35 de sus compañeros. Y tras escucharlos manifestó: "Me he sentido reconfortado porque esta semana nos hemos sentido regular. Gratifica mucho compartir sentimientos aunque sean sentimientos regulares".

Desde el comienzo de su discurso, Rubalcaba no quiso alargar más la relativa incertidumbre que había provocado su silencio, ya que hasta hoy no no había hecho la menor manifestación pública de presentarse a las primarias: "Siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país y sí, digo que sí, que estoy a vuestra disposición, que me presento a las primarias, que voy a ir a las agrupaciones y luego voy a pedir el voto a los españoles para el PSOE a las próximas elecciones generales".

El vicepresidente admitió que dar el paso es algo que lleva tiempo meditando. "He pensado en ello mucho, con una reflexión larga, profunda y consciente. Lo que he pensado estos días", ha asegurado antes de decir que se presentaba por tres razones, pero especialmente por sus compañeros en el comité. "¿Cómo le voy a decir que no a la gente que es del PSOE que ha perdido las elecciones por ser del PSOE (...)?", se preguntó tras citar expresamente el nombre de José María Barreda.

Rubalcaba, en su estilo de orador, buscó el humor antes de reconocer y ensalzar a Zapatero: "Le agradezco a José Luis que haya aclarado esto: Yo corrí los 100 metros en menos de 11 segundos, sí, bajé de 11 segundos, por poco y me costó. Sí José Luis, y yo te digo que tú eres un corredor de fondo y lo has demostrado. Por eso muchas de las cosas que has hecho verán su fruto con el tiempo y el tiempo te dará la razón. Hay reformas que en el momento cuesta mucho explicar pero hay que hacer".

A sus compañeros les pidió fuerza para acabar los proyectos iniciados y determinación para evitar que en el siglo XXI solo quede el "vago recuerdo del estado del Bienestar". También aseguró que está dispuesto a reformar el estado del bienestar y recordó que el muñidor en España de las políticas sociales fue el PSOE. "Cuando se reforma una casa, lo mejor es llamar al arquitecto que la diseñó", insistió.

Rubalcaba recordó que el PSOE es un partido de Gobierno. "De mayorías; no somos un partido que quiera representar a una parte de la sociedad si no a la mayoría de la sociedad; no vamos a por derrotas dignas sino por victorias democráticas", agregó.