_
_
_
_

El presidente del Constitucional niega que los magistrados tengan “dependencia partidaria”

“Cuando a un magistrado se le adscribe políticamente a un sector se está atentando a su independencia”, dice Pascual Sala

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.EFE

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, aprovechó este viernes la presentación de la memoria de actividades para realizar una defensa institucional del Tribunal y sus magistrados, tras el vendaval de descalificaciones sufridas a propósito de la sentencia de Bildu, de la que “no se arrepienten”. Sala aseguró que los magistrados “tienen ideología, faltaría más, pero nunca dependencia partidaria”.

El presidente del Constitucional reflexionó: “Hay algo que se transmite mal a la opinión pública y lo que el ciudadano recibe es que el Tribunal está compuesto por sectores de obediencia partidaria”. El presidente dijo que eso no es así y que “cuando a un magistrado se le adscribe políticamente a un sector se está atentando a su independencia”.

Sala negó que el Tribunal se “fracture en dos bloques” como muchas veces se ha dicho. “Nuca a se ha producido”, afirmó. “No hay ruptura por razón de bloques ideológicos, sino libertad de apreciación”. Agregó que la mayoría de las sentencias se adoptan “por unanimidad” y cuando se critica una, incluso las más polémicas, no debe criticarse solamente el fallo, sino ver si están suficientemente argumentada.

No hay ruptura por razón de bloques ideológicos, sino libertad de apreciación

Respecto a las discrepancias con el Tribunal Supremo, como en el caso de Bildu, dijo que en 30 años de existencia del Constitucional se han producido “tres o cuatro discrepancias importantes” y “no creo que eso sea un choque de trenes”. Si no hubiera ninguna discrepancia “estaríamos desligados de la realidad”, agregó.

El presidente Sala reiteró que el Tribunal no está estudiando ahora la doctrina Parot, aunque “está en la agenda”, si bien la agenda del Tribunal está “en los órdenes del día”. Añadió que no iba a anticipar ningún criterio porque aún no sabe cual será, “y aunque lo supiera tampoco lo diría”.

Del contenido de la Memoria Sala destacó que ha descendido el número de asuntos ingresados en el Tribunal, que se ocupa ahora de 9.041 procesos, de los que 8.147 son recursos de amparo. El Tribunal tiene además pendientes 32 recursos de inconstitucionalidad y 50 cuestiones de inconstitucionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_