_
_
_
_
_

Odón Elorza renuncia a ser alcalde de San Sebastián

Bildu no cierra la puerta a pactos con otras formaciones

Odón Elorza, hoy.
Odón Elorza, hoy.Javier Etxezarreta (EFE)

El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, ha hecho publica hoy su decisión de "renunciar a cualquier posibilidad de ser de nuevo alcalde", aunque ha expresado su "disposición" a ejercer de portavoz socialista en la oposición municipal.

En una comparecencia ante los medios, Elorza, acompañado por todos los integrantes del grupo de concejales del PSE/EE, ha asegurado que el mismo domingo asumió su "derrota" electoral y supo que su etapa como alcalde había terminado, aunque no lo había manifestado hasta ahora porque su partido le había pedido esperar y "no cerrar puertas". Ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Bildu, que fue la lista más votada, gobierne en solitario San Sebastián, porque ello haría "imposibles" su estabilidad y gobernabilidad. También ha calificado de "desalentadora para Euskadi la tentación del PNV de formar polos o frentes soberanistas en las instituciones".

Por otra parte, la formación abertzale Bildu ha colocado hoy la "pelota" en manos del resto de partidos, una vez que ha mostrado su disposición a gobernar donde ha obtenido mayorías y a hablar de su programa y no de "intercambio de cromos", aunque no ha cerrado la puerta a pactos con otras fuerzas, siempre sobre esa base.  Los portavoces de Bildu, Pello Urizar, Oskar Matute y Bakartxo Ruiz, han dicho que pueden y deben gobernar en San Sebastián y Guipúzcoa por ser la fuerza más votada y que serán otros partidos los que tendrán que ponerse de acuerdo si quieren impedir el acceso de la coalición a ese Ayuntamiento y a la Diputación Foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_