Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Odón Elorza renuncia a ser alcalde de San Sebastián

Bildu no cierra la puerta a pactos con otras formaciones

Odón Elorza, hoy.
Odón Elorza, hoy. EFE

El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, ha hecho publica hoy su decisión de "renunciar a cualquier posibilidad de ser de nuevo alcalde", aunque ha expresado su "disposición" a ejercer de portavoz socialista en la oposición municipal.

En una comparecencia ante los medios, Elorza, acompañado por todos los integrantes del grupo de concejales del PSE/EE, ha asegurado que el mismo domingo asumió su "derrota" electoral y supo que su etapa como alcalde había terminado, aunque no lo había manifestado hasta ahora porque su partido le había pedido esperar y "no cerrar puertas". Ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Bildu, que fue la lista más votada, gobierne en solitario San Sebastián, porque ello haría "imposibles" su estabilidad y gobernabilidad. También ha calificado de "desalentadora para Euskadi la tentación del PNV de formar polos o frentes soberanistas en las instituciones".

Por otra parte, la formación abertzale Bildu ha colocado hoy la "pelota" en manos del resto de partidos, una vez que ha mostrado su disposición a gobernar donde ha obtenido mayorías y a hablar de su programa y no de "intercambio de cromos", aunque no ha cerrado la puerta a pactos con otras fuerzas, siempre sobre esa base.  Los portavoces de Bildu, Pello Urizar, Oskar Matute y Bakartxo Ruiz, han dicho que pueden y deben gobernar en San Sebastián y Guipúzcoa por ser la fuerza más votada y que serán otros partidos los que tendrán que ponerse de acuerdo si quieren impedir el acceso de la coalición a ese Ayuntamiento y a la Diputación Foral.