Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia obliga a admitir la querella contra Albiol por xenofobia

El líder del PP de Badalona dijo que los gitanos rumanos han venido a España a delinquir

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, visita el mercado de Badalona junto a Xavier García Albiol, entre otros.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, visita el mercado de Badalona junto a Xavier García Albiol, entre otros.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado a un juzgado de instrucción de Badalona que reabra la investigación contra Xavier García Albiol, que el pasado domingo fue el candidato más votado en las elecciones locales en Badalona y puede dar al PP la alcaldía de la tercera ciudad de Cataluña. SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña presentaron una querella contra Albiol por sus declaraciones vejatorias contra el colectivo de gitanos rumanos que vive en la ciudad.

El juzgado de instrucción número 2 de Badalona no admitió a trámite la querella al considerar que las manifestaciones de Albiol no constituían ninguna infracción penal. La sección séptima de la Audiencia de Barcelona, ha revocado ahora aquel auto y ha ordenado que se reabra la investigación. A juicio de los magistrados, las declaraciones de Albiol “atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos que han venido a este país”.

La querella interpuesta por las dos entidades se refiere a unas manifestaciones en las que Albiol aseguró que los rumanos de etnia gitana habían llegado a España a delinquir. Esas frases “resultan injuriosas y atentan contra el honor” del colectivo. Ese derecho choca, sigue el auto, con el derecho a la libertad de expresión de Albiol como candidato del PP a la alcaldía de Barcelona.

La Audiencia considera que no se trata de determinar ahora si hay delito o no o qué derecho prevalece. Pero, por ese mismo motivo, ordena que se reabra la investigación. SOS Racismo y la Federación recurrieron la inadmisión a trámite apoyados por la Fiscalía, cuyo servicio de delitos de odio y discriminación está coordinado por el fiscal Miguel Ángel Aguilar.