La fiscalía retira una acusación que vetó a un político del PP de Ibiza el 22-M
José Sala ahora sería, probablemente, presidente del Consell de Ibiza pero la dirección balear le marginó por estar imputado
El político y abogado José Sala, del PP, hasta ahora alcalde de Sant Antoni de Ibiza, no pudo presentarse a las elecciones del 22-M como líder de lista al Consell de Ibiza porque estaba imputado en una causa judicial desde 2008, por una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente.
La doctrina que aplicó el PP balear de vetar en las candidaturas a los políticos imputados frenó la carrera de José Sala. Dos días después de los comicios que ganó por mayoría absoluta el PP, se conoce que la fiscalía ha solicitado al juez que las diligencias penales se archiven por no haber determinado indicios de prueba de la comisión de los supuestos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias en la tramitación del Plan Territorial de Ibiza (PTI) en 2005.
José Sala, que fue consejero de la presidencia del Consell de Ibiza entre 2003 y 2007, quedará exonerado por la juez casi con toda seguridad y el PP balear buscará una formula de rehabilitarle con un cargo de designación. En el caso del PTI de Ibiza figuraban denunciados otros ex políticos de Ibiza en retirada: Stella Matutes, Joan Marí Tur y Antoni Marí Tur, ex consejeros insulares y ex parlamentarios baleares que declararon como José Sala ante el juez y defendieron su inocencia.
La fiscalía actuó en base a la denuncia formulada por los ecologistas del GEN (Grupo de Estudios de la Naturaleza-GOB). El fiscal se querelló contra José Sala y el resto de políticos por una supuesta acción "ilegal y arbitraria", por participar en la votación del Consell de Ibiza del Plan Territorial en el que se modificó la calificación urbanística y el uso de unas terrenos cerca del mar en Ses Variades, de Sant Antoni de Ibiza, propiedad de la familia Matutes. Los terrenos, ya recalificados en el PTI, se traspasaron por 26, 4 millones de euros. En la primera denuncia se relacionó que Joan Marí Tur y Antoni Marí Tur tomaron parte en votaciones que afectaban a sus propios intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































