El PSC descarta anticipar el congreso de octubre
Iceta dice que el partido "revisará lo que haga falta" para volver a recuperar la confianza Los socialistas catalanes han perdido 203.330 votos y 453 concejales respecto a 2007
El PSC se ha impuesto hoy una renovación "profunda, sólida y colectiva" como respuesta a la "severa derrota" en las municipales de ayer y al varapalo de las autonómicas, pero ha decidido no adelantar el congreso que debe elegir a su nueva dirección, que se hará "a finales de octubre".
Tras una reunión de cuatro horas de la ejecutiva, el portavoz del partido, Miquel Iceta, ha justificado la decisión de no adelantar el congreso, tal como habían planteado algunos miembros de la ejecutiva, para garantizar un amplio proceso de participación de la militancia.
Iceta ha garantizado que el PSC "revisará lo que haga falta" para volver a recuperar la confianza de los catalanes y que en el congreso "todo" se pondrá "en discusión", pero ha subrayado que la dirección no dimitirá en bloque ni habrá una situación de interinaje hasta el congreso.
Iceta ha asegurado que la "principal causa" de la pérdida de 203.330 votos y 453 concejales respecto a las municipales 2007 es el "malestar social que ha castigado especialmente a los gobiernos", si bien ha recordado que el PSC ha sumado 150.000 votos más que en las autonómicas de PSC, un dato con el que no pretendía "matizar" los malos resultados de ayer, ha dicho.
El portavoz del PSC ha admitido que algunos miembros de la ejecutiva, cuya identidad no ha revelado, habían puesto sobre la mesa la posibilidad de un anticipo electoral en España. En cambio, Iceta ha subrayado que, tras una discusión en este sentido, la posición de "consenso" de la ejecutiva del PSC es la de respaldar al Gobierno, puesto que quizá para el PSOE sería "muy cómodo" adelantar los comicios, pero no sería bueno "para la economía española".
A pesar de este respaldo al PSOE para seguir trabajando para reconducir la economía española, Iceta ha asumido que estas elecciones ponen de manifiesto una "sanción ciudadana muy importante hacia el Gobierno de España y su política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.