_
_
_
_
_

Entrevista con José Masa

Pregunta a tu alcalde - Rivas Vaciamadrid

José Masa

José Masa (Izquierda Unida) forma parte del Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid desde hace doce años, y es alcalde desde 2003. El político ha charlado con los lectores sobre los problemas y ventajas de su municipio.
Encuentros anteriores:
Foto: Alberto Ferreras
- José P. González (Collado Villalba)
- Bonifacio de Santiago (Las Rozas)
- Narciso de Foxá (Majadahonda)
- Ángel Viveros (Coslada)
- Pedro Rollán (Torrejón)
- Ignacio G. Vinuesa (Alcobendas)
- José María Fraile (Parla)
- Pedro Castro (Getafe)
- Manuel Robles (Fuenlabrada)
- Enrique Cascallana (Alcorcón)
- Esteban Parro (Móstoles)
- Rafael Gómez Montoya (Leganés)
- Bartolomé González (Alcalá)

1alvaro temprano20/05/2010 10:59:45

Buenas tardes, ¿cuándo pretende acabar con la biblioteca central, obra que lleva paralizada más de un año?

Gracias Álvaro por la pregunta. Como ya sabéis las gentes de Rivas, este retraso se ha producido por un problema con la constructora que hacía la obra y con la llegada de los flujos económicos que venía del plan regional Prisma. La obra ya está en la segunda fase y en un plazo breve de tiempo la tendremos en funcionamiento.

2ANTONIO20/05/2010 11:02:07

¿Cómo trata a Rivas Esperanza Aguirre?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchas gracias por la pregunta, Antonio. En el último tiempo hay que decir que la presidenta regional tiene una notable desconsideración sobre las necesidades de nuestro municipio. Los equipamientos cuya construcción es obligación de la Comunidad de Madrid, o no llegan, o llegan muy tarde, sin más explicaciones que la ausencia de presupuesto. La respuesta no puede ser sino que Rivas es maltratado por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

3Julia Granados20/05/2010 11:05:01

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Aunque mi condición de alcalde no es mi profesión (como sabes, soy maestro), como regidor lo que más me gusta es convertir en realizaciones la demanda de servicios públicos que expresa mi ciudadanía. Los colegios, parques, polideportivos, planes de viviendas protegidas etc., llevarlos a efecto, se convierte en una satisfacción para mí. Gracias, Julia.

4Pedro20/05/2010 11:07:29

¿Se va a volver a presentar como candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida?

Sí, me voy a volver a presentar. Así lo ha decidido mi organización local, así me lo han demandado colectivos, vecinos y vecinas de Rivas, y aunque tengo alguna presión familiar para no hacerlo, me siento responsable y volveré a presentarme para alcalde de Rivas en .

5David gómez alvarez20/05/2010 11:09:32

¿Por que hay tantos cargos de confianza en el gobierno de Rivas-vaciamadrid? con el consiguiente gasto que supone.

Gracias, David. El Ayuntamiento tiene menos de cargos de confianza, que como usted sabe son el equipo de dirección de una 'empresa pública' que gestiona un presupuesto de cerca de millones de euros anuales, para una población de casi . personas. No solamente no es excesivo sino que es equilibrado e imprescindible.

6Raúl20/05/2010 11:11:05

¿Se ve usted dando el salto a la política autonómica o nacional? Muchos ripenses por un lado lamentaríamos mucho perderle de la política local, pero por otro lado nos parece que seria un buen candidato para enfrentarse a Esperanza Aguirre o para confrontar por la izquierda con un Zapatero cada vez más desgastado. Su experiencia como gestor le avalaría

Mi tiempo político terminará en Rivas. Desde aquí aportaré lo mejor de mí mismo para que la izquierda plural de este país pueda presentar balances de gestión rigurosos y con criterio en clara confrontación con el modelo del Partido Popular.

7Miren20/05/2010 11:14:40

Tengo entendido que su ciudad quiere llegar a tener "emisiones cero" de CO2 en un par de décadas, ¿cómo van a lograrlo? Salud

Gracias, Miren por esta pregunta que me permite hablar del proyecto estratégico más importante de mi ciudad, Rivas Ecópolis. Con su desarrollo pretendemos transitar hacia nuevas vías de producción y consumo energético en línea con la idea de una ciudad sostenible. En este camino, en el mes de junio el Ayuntamiento presentará un plan de actuaciones con medidas concretas que buscará la reducción de las emisiones de CO: a la mitad en el y el % en .

8Eva20/05/2010 11:16:28

Después de estas legislaturas y de ver cómo Rivas crecía, ¿de qué proyecto se siente más orgulloso?

Gracias, Eva. Sin duda ninguna, del proyecto de Rivas Ecópolis como eje estratégico. Sin embargo, mi gran satisfacción se plasma con la gran calidad de los servicios públicos que tiene nuestra ciudad, y haber convertido el acceso al derecho a la vivienda protegida y pública como un servicio básico más.

9esteban20/05/2010 11:19:59

Quisiera saber si van a hacer otro polideportivo con piscina y centro de spa. ¿Cuándo y dónde?

Gracias Esteban por la pregunta. Si vives en Rivas sabrás que es un objetivo del Ayuntamiento construir una gran ciudad deportiva municipal en el zona norte de la localidad. Que no esté adelantada su construcción tiene que ver con la crisis global que vive el país. No obstante, en la próxima legislatura se construirá, y en el nuevo programa electoral comprometeré nuevas formas de financiación y gestión para garantizar su funcionamiento. Será completa y, por supuesto, incluirá una moderna zona húmeda, una parte de la cuál será el spa.

10Ramiro20/05/2010 11:24:42

Ha habido gran revuelo en Rivas Vaciamadrid sobre el brutal incremento de multas por parte de la Policía Municipal. El Ayuntamiento quiere enterrarlo con la apertura de 21 expedientes sancionadores, pero Sr. Alcalde si las denuncias no son justificadas es que el Gobierno no controla a la Policía, y si lo son o bien obedecen órdenes del Consistorio o bien actúan habitualmente con negligencia. ¿Cuál de las explicaciones le cuadra mejor?

Gracias, Ramiro. Es cierto que en los últimos dos meses se ha producido un importante incremento en el número de multas en Rivas. He de decirte que los responsables son un número reducido de agentes de la Policía Local. Esto nunca había ocurrido. El primer sorprendido ha sido el Ayuntamiento y cuando ha tenido constancia de la situación, se han tomado las medidas imprescindibles, como la separación del servicio de algunos agentes, así como la aper tura de expedientes informativos con objeto de dirimir responsabilidades. Este alcalde es el primer interesado en apoyar al colectivo de la Policía Local como cuerpo, y también defender los derechos de los ciudadanos maltratados por ese pequeño grupo de agentes.

11VECINA DE LA CAÑADA REAL20/05/2010 11:30:25

Ya que el Ayuntamiento de Madrid y Rivas van de la mano últimamente con el tema de la Cañada Real ¿serían capaces de echar de la Cañada a mas de 45.000 personas en poco tiempo como estan demostrando con la masiva de cartas que se estamos recibiendo y solucionar de un plumazo lo que no han sido capaces de hacer en décadas, teniendo en cuenta la dejacion de funciones que ha tenido este consistorio durante décadas?

Gracias, vecina por la pregunta. Sobre la Cañada Real hay poco que hablar y mucho que hacer. Es imprescindible una ley que desafecte la Cañada, obligación y compromiso de Esperanza Aguirre, y previa a su puesta en funcionamiento deberá proceder a la integración social de las personas que sufren situaciones de exclusión social que habitan en el mayor foco de delincuencia, inseguridad, ilegalidad y exclusión de la Comunidad de Madrid. Los ayuntamientos de Rivas, Madrid y Coslada, y la Delegación de Gobierno, estamos de acuerdo en este proceso que no expulsa a nadie. Ahora falta que la Administración competente, la Comunidad de Madrid, cumpla con el acuerdo que firmó en julio de para poner en marcha el mecanismo de solución para este grave problema.

12Adolfo20/05/2010 11:34:18

¿Quién gestionará el colegio concertado construido por el ayuntamiento de Rivas?

Como usted sabe, este centro denominado Ciudad Educativa Municipal es de propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Garantizaremos el modelo educativo en sintonía con la ciudad. A través de un concurso hemos adjudicado la gestión para los próximos años a la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) para desarrollar un proyecto educativo de calidad, abierto y laico, que es el que demanda nuestra ciudadanía. Gracias, Adolfo por la pregunta.

13Joaquín20/05/2010 11:38:50

¿Cómo explica que en una ciudad con un nivel de vida tan alto como el de Rivas al final la gente termine votando a Izquierda Unida?

Gracias, Joaquín. Seguramente, porque una sociedad joven, urbana y de capas medias, no tiene ningún tipo de reserva mental a la hora de reconocer que Izquierda Unida en Rivas es el gran partido de la izquierda plural. Por eso nos votan. También es cierto que vivimos en una localidad que no sufre inseguridades de gobierno, está ausente el nepotismo y presenta una buena oferta de servicios públicos de carácter universal. Rivas es una ciudad que funciona. Creo que por ahí deben ir las razones que llevan a la gente a votarnos.

14Cristina López20/05/2010 11:43:22

Hola, quería preguntarle qué motivo hay para que las fiestas de San Isidro se hayan celebrado en la zona del pueblo en vez de en el Recinto Ferial qué tanto nos ha costado tener. Gracias y un saludo

Gracias, Cristina. No hay ningún motivo significativo. La razón ha sido exclusivemente de carácter organizativo que tenía una serie de peculiaridades. Pero he de decirle que las próximas Fiestas de San Isidro, como el resto de las fiestas del municipio se van a celebrar en el Recinto Ferial. Para eso lo hicimos, para garantizar unas fiesta mejores.

15F.B.20/05/2010 11:48:44

¿Se va a potenciar el uso del auditorio Miguel Rios?¿de que forma? ¿No habría sido mejor dedicar ese espacio e inversión a otro uso más aprovechable por los vecinos como una gran zona deportiva? Gracias

Se va a potenciar para el desarrollo de conciertos y otro tipo de eventos de carácter cultural. Asimismo, el Recinto Ferial va ser una zona que acoja ferias y muestras. Estamos a punto de firmar un convenio de gestión de la zona. En cuanto a la posibilidad de haberla dedicado a zona deportiva, como sabe, ya teníamos proyectada la gran Ciudad Deportiva en un suelo en la zona norte del municipio. Como recordara, hace pocos años aquí se levantaba el mayor vertedero incontrolado de España. Su descontaminación fue el paso inicial para recuperarlo como espacio urbano y cultural que pudiera disfrutar toda la ciudadanía.

16Dionisio Serra20/05/2010 11:50:03

Hablando de obras, ¿qué pasa con el Centro de la 3ª Edad de Rivas, casco antiguo? ¿Lo terminarán? ¿Cuándo?

Gracias, Dionisio. Ya está terminado. La semana pasada se puso en funcionamiento, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro.

17Una de por allí20/05/2010 11:53:07

Alcalde, ¿cuando le van a "poner las pilas" a RivaMadrid?, la zona de Silvia Munt está hecha un asco en cuanto a la recogida de basuras.

Gracias, vecina. Lo que te puedo asegurar es que voy a visitar la zona de Silvia Munt para comprobar lo que denuncias y resolver el problema si existiera. Rivamadrid es una empresa pública que en términos generales recoge los RSU, limpia los edificios municipales y las calles a satisfacción del Ayuntamiento y de la ciudadanía. Es cierto que puede haber lagunas. Por eso te agradezco la pregunta porque todo siempre es mejorable.

18Belen de Covibar20/05/2010 11:56:38

Sobre el "churro" autoiluminado de la entrada a Rivas Urbanizaciones. ¿Qué se pretendia con esta obra tan cara? y sobre todo ¿se han pedido responsabilidades del fiasco que ha resultado?

Gracias, Belén. No comparto su opinión sobre La Espiral de entrada a la ciudad, que como sabrá se la conoce popularmente como el 'Pepelito'. Acepto que como todas las obras es interpretable y seguramente controvertida. Por esta misma razón, muchos vecinos y vecinas lo consideran un elemento distintivo de la ciudad de los que, por su juventud, el municipio carece. Asumo la controversia, pero no es ni un problema ni lo más importante que nos pasa.

19Baldomal 194720/05/2010 11:59:56

¿Piensa adaptar la altura de los pasos de Peatones elevados, segun normativa del Ministerio de Fomento?

Estos pasos de peatones que no reúnen los requisitos existen como consecuencia de las obras realizadas por compañías suministradoras (fibra óptica, operadoras telefónicas, etc.) que levantan el asfaltado para hacer sus canalizaciones y luego tienen la obligación de restaurar los pasos elevados. Obviamente, hay algunos que deberán ser modificados. Algunos ya lo han sido y hay un plan para eliminar los inadecuados. La situación económica es lo único que nos hace ir más lentos de lo que debería ser.

20Jorge20/05/2010 12:02:16

Buenos días. En su Ayuntamiento existe un departamento que asesora a los ciudadanos sobre el derecho a la apostasia. ¿Es exclusivo para los habitantes de Rivas?

Gracias, Jorge. Lo que existe es una oficina que defiende los derechos y las libertades civiles. La gente ha incluido como una demanda importante solicitar a través de esta oficina ser dado de baja de los archivos de la Iglesia católica. Y como es un derecho, aunque se llame apostasía, sí existe un servicio municipal que orienta y tramita esta demanda.

Mensaje de Despedida

Agradezco a todas las personas que han participado en esta charla. Seguiré respondiendo a vuestras preguntas siempre que lo queráis. Me tenéis a vuestra disposición en el Ayuntamiento, como siempre lo he estado. Toda la información sobre nuestra ciudad la podéis consultar en nuestra web: www.rivas-vaciamadrid.org. Seguramente os voy a tener que pedir implicación y compromiso en defensa de un servicio fundamental como lo es el sanitario para demandar, ahora sí, exigiendo, el tercer centro público de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_