Entrevista Digital

Entrevista con Jesús Duva

Periodista y autor de "El solitario, la caza y captura del atracador de bancos más famoso"

Jesús Duva

¿Quién era "El Solitario"? ¿Cómo actuaba? ¿Qué error cometió para que se le pudiera atrapar finalmente? El periodista de EL PAÍS Jesús Duva hace en su último libro, El solitario, la caza y captura del atracador de bancos más famoso, un retrato de uno de los delincuentes más buscados de los últimos tiempos, con el relato de su caza y captura. Duva ha charlado con los lectores.

1Núria22/06/2009 03:57:18

Después de todo lo que ha conocido sobre el personaje, ¿qué opinión tiene de " El Solitario"?

Me parece un hombre inteligente y muy meticuloso. Si hubiera empleado todo su esfuerzo y su inteligencia en otra cosa, es muy probable que habría sido muy bueno, ya que es es muy tenaz. Debió pasar momentos duros a lo largo de los años en que atracó bancos en solitario, sin nadie con quien compartir su vida.

2Jesús22/06/2009 03:59:33

¿Qué le ha impedido terminar el libro antes para aprovechar el tirón mediático del caso? ¿Ha tenido que negociar con él algún tipo de derecho sobre su propia historia? saludos y gracias por el libro que desde luego leeré. Jesús (Madrid)

Decidí terminar el libro cuando ya hubiera sentencia, no sólo de la Audiencia de Pamplona, sino también del Tribunal Supremo, ya que él siempre ha mantenido y sigue manteniendo que no mató a los dos guardias civiles de Castejón (Navarra) en . Las dos sentencias afirman que hay pruebas e indicios de que él mató a los guardias, aunque es probable que presente recurso contra el fallo judicial

3E-Lector22/06/2009 04:01:02

Don Jesús, ¿Usted cree que el Solitario era realmente tan solitario o había alguien más ademas de la novia (¿brasileña?)?

Jaime Jiménez "trabajó" en solitario durante al menos años (hasta que fue detenido en Portugal). Anteriormente había tenido cómplices en sus atracos. La investigación policial no ha encontrado después a ningún otro cómplice.

4Fuko22/06/2009 04:03:03

¿Por qué "El solitario" se dio a la vida delictiva?

En realidad él cree que no cometía ningún delito, sino que se dedicaba a "expropiar" bancos, a los que él consideraba explotadores. Su conducta tiene mucho que ver con una actitud ácrata contra el Estado, de rebelión contra el Sistema. Aunque la verdad es que el botín de sus golpes se lo quedaba él, pese a que en alguna ocasión ha dicho que dio dinero a alguna ONG (eso está por demostrar).

5JUAN JOSE22/06/2009 04:04:14

Jesús, saludos de Valladolid. En alguna monografía que circula por Internet, se dice que eres oriundo de mi provincia. No obstante, desde tus orígenes como periodista te asocio más a Madrid, a los sucesos y otros desmanes que acaecen en la capital. ¿Guardas alguna relación con la capital castellana?

Sigo teniendo a buena parte de mi familia en Valladolid y me interesa mucho todo lo que sucede en Castilla y León. No obstante, llevó más de años en Madrid y en esta ciudad me siento muy cómodo.

6Lolo22/06/2009 04:09:57

¿Por qué se dedica a este área de la información?

Porque me permite hacer reporterismo e investigación. Además, siempre me ha gustado utilizar los hechos criminales como "excusa" para contar los cambios sociales y políticos. Hoy, por ejemplo, existe Internet y eso ha creado nuevas formas de delincuencias (estafas, acosos, pedofilia). Pienso que la historia de una país se puede hacer a través de sus hechos criminales.-

7Doctor Mabuse22/06/2009 04:11:12

¿Que psicopatologías presenta El Solitario como enfermo social?

Los psiquiatras que le examinaron dictaminaron que es un hombre narcisista y con tendencia al histrionismo. Pero, aparte de eso, consideraron que es una persona absolutamente normal.

8manoliki22/06/2009 04:13:14

Después de este trabajo de investigación concienzudo. ¿Qué opinión le merecen todos los palos de ciego que se dieron por supuesta prensa especializada fundamentalmente en televisión?

Bueno, hasta que El Solitario fue detenido, casi todo el mundo (incluidos policías y guardias civiles) especularon mucho acerca de quién podía ser. Unos decían que era un policía, un militar... La falta de datos precisos a veces genera esos palos de ciego de los qu usted habla.

9Raquel Piñera22/06/2009 04:15:26

¿Cuales destacaría de entre todos los casos en los que ha trabajado?

El Solitario fue un asunto que me interesó desde el primer momento, sobre todo por el hecho de que alguien fuera capaz de actuar solo durante tantos años. También me interesó mucho el asesinato del alcalde de Fago (Huesca), el triple crimen de las niñas de Alcásser, la secta Edelweiss y también me intriga el quíntuple asesinato (aún no resuelto) del cortijo de Los Galindos, en Paradas.

10albertogdc22/06/2009 04:16:49

Sr Duva, no cree que está mitificando a un personaje de lo más despreciable?

No creo que se trate de mitificar. Lo que sucede es que siempre resulta "atractivo" alguien como Jaime Jiménez, que es capaz de desafiar en solitario a toda la inmensa maquinaria policial del Estado y burlarse de ella durante años.

11Un estudiante de Periodismo22/06/2009 04:19:36

Señor Duva, su artículo sobre el acoso a menores en Internet, que publicó ayer en el suplemento DOMINGO, es realmente bueno. Sin embargo, da la sensación de que sin unas fuentes adecuadas (lease policiales) es imposible rastrear nada, siquiera tener una leve pista. ¿Cómo conseguir tales fuentes?

El periodista vale lo que valen sus fuentes. Y la obtención de fuentes es quizá una de las vertientes más difíciles del periodismo. Para conseguirlas hay que emplear muchísimas horas y demostrar a estas mismas fuentes que uno es un profesional serio y riguroso, hasta el extremo de que a veces no dude en perder algunas de esas fuentes si éstas incurren en alguna irregularidad.

12Dillinger22/06/2009 04:22:55

Señor Duva. ¿Con que otros atracadores nacionales e internacionales compararía al Solitario?

No se por qué, pero me recuerda a Albert Spaggiari, considerado el cerebro del robo de las cajas fuertes del banco Societe General de Niza en . Al marcharse por las alcantarillas, escribió aquella célebre frase de "sin odio, sin violencia, sin armas". Sin embargo, Jaime Jiménez hizo uso de las armas en varias ocasiones.

13laura22/06/2009 04:24:32

¿Qué consejos le daría a los periodistas que cubren sucesos?

Los periodistas que se dedican a esta especialidad deben estar dispuestos a trabajar de día o de noche, en festivos y en días de libranza. Deben ser unos apasionados del reporterismo y la investigación y, sobre todo, ser serios y rigurosos. Nada de sensacionalismo ni amarillismo.

14Rafa Simancas22/06/2009 04:26:51

Enhorabuena por tu libro y, sobre todo, por tu carrera de periodista riguroso, de "vieja escuela". El personaje estrambótico y lunático de "El Solitario" que conocemos, ¿es real o responde a una pose deliberada? Cuesta creer que un tipo así pusiera en jaque a la policía durante tanto tiempo...

Todo lo que se conoce de él parece real, aunque ciertamente tiene un punto estrambótico que yo creo que se explica por su narcisismo y su histrionismo. Creo que fue capaz de poder en jaque a toda la policía y la Guardia Civil porque durante años no hubo cordinación ni trabajo en común no sólo entre policía y Guardia Civil, sino entre las propias Comandancias de la Guardia Civil. Son los fallos del Sistema.

15Jorge G.22/06/2009 04:28:41

Jesús, buen día. Cómo ha visto el desarrollo del juicio contra los Hammerskin y si ve que el testimonio del periodista protegido es suficiente para demostrar que son una banda criminal. Gracias.

Me temo que va a ser difícil demostrar que los encausados forman una asociación ilícita. Los jueces se han mostrado hasta ahora muy reticentes a aplicar esta figura penal no sólo a este tipo de grupos, sino a otros de delincuencia común. Habrá que esperar a ver la valoración que el tribunal hace sobre el testimonio del periodista infiltrado

16James22/06/2009 04:30:48

¿Cuales eran las conexiones de 'El Solitario' con grupos antisistema y de extrema izquierda? ¿En realidad era un anarquista?

El Solitario ha dicho que mantuvo relaciones con grupos ácratas corsos e incluso culpó a uno de sus integrantes de ser el autor del asesinato de los guardias civiles de Castejón. Pero la investigación judicial no entró a investigar estas supuestas conexiones. Sí, yo creo que Jaime tiene inclinaciones anarquistas, como muchos otros delincuentes.

17Emilio22/06/2009 04:32:03

¿Qué me dice del caso de Marta del Castillo?

Tu pregunta es muy amplia. Pero considero que algo está fallando en la investigación policial y judicial cuando después de tanto tiempo aún no se ha hallado el cadáver de Marta ni está claro cómo ocurrió.

18eljordi22/06/2009 04:33:35

Don Jesús, ¿qué elementos deben ser imprescindibles para una buena crónica de sucesos y qué hace que no sea sólo una buena historia sino que esté contada de gol?

La crónica de Sucesos tiene mucho de literario, pero eso no quita que deba estar hecha con rigor, seriedad y con todos los datos y todas las versiones posibles. Pero, además, exige estar bien escrita.

19Mario22/06/2009 04:34:45

Hola Jesus, me gustaría preguntarte si le has enviado una copia del libro al Solitario. Gracias

No, no le he enviado el libro porque me imagino que no le interesará. Yo le escribí un par de cartas pidiéndole que me contara lo que quisiera y rehusó hacerlo diciendo que él escribirá su propio libro.

20MikeLe :)22/06/2009 04:36:26

¿Cómo es posible que con la gran cantidad de golpes que dió, no se le atrapase mucho antes?

Yo creo que por descoordinación policial y porque jamás dejó huellas dactilares (llevaba la mano cubierta con esparadrapo). Y, además, tuvo mucha suerte, ya que hay que recordar que hace varios años fue tiroteado por más de una docena de policías locales de Val Duixó tras atracar una caja de ahorros

21John22/06/2009 04:37:41

¿Qué opina del actual conflicto en torno al caso de la niñas de Alcasser?

Me supongo que se refiere a las condenas del padre de una de las niñas y de un criminólogo. Estas personas llevan años sosteniendo una versión de la no tienen la menor prueba.

22José Halluso22/06/2009 04:39:30

¿Hasta qué punto los poderes económico y político condicionan una investigación? ¿Se ha visto en el caso de no poder publicar determinada información por presiones externas?

En mi caso, yo he publicado siempre sin ninguna cortapisa. He tenido la suerte de trabajar en periódicos que jamás me han puesto ninguna cortapisa si yo disponía de los testimonios o las pruebas que avalaban la información

23Andi22/06/2009 04:40:15

¿Tiene este individuo remordimientos por el asesinato de los dos guardias civiles?

Él asegura que no mató a los dos guardias civiles y, por tanto, es imposible que pueda tener remordimientos

24Ana Rey22/06/2009 04:41:33

¿Qué opina de la situación actual del negocio del periodismo?

El periodismo está atravesando una crisis, pero yo creo que la superará. Los cambios tecnológicos nos obligan a modificar cosas, como antes ocurrió cuando surgió la radio o la televisión.

25Chema22/06/2009 04:42:38

¿Cómo ha discurrido su carrera profesional?

Mi carrera son más de años en prensa escrita, sobre todo, aunque en los últimos años con frecuentes intervenciones en radio y televisión. Y más recientemente, a través de Internet

26Pedro22/06/2009 04:43:50

¿Qué otros delincuentes destacaría de la historia de España?

Hay muchos delincuentes famosos como Jarabo, el asesino de la baraja, el mendigo psicópata, los asesinos de las niñas de Alcàsser, etcétera

27jose22/06/2009 04:44:44

¿Qué pasó con la novia de "El solitario"?

Creo que rompió con él tras su detención, pero no sé qué ha ocurrido ahora con ella

28Francesca Marino22/06/2009 04:46:12

¿Dónde termina la información y dónde empieza el morbo en el periodismo de sucesos? ¿No cree que las audiencias contribuyen a que la balanza se decante hacia el amarillismo en este terreno?

A mí no me gusta el morbo en absoluto. En la prensa escrita suele primar el rigor. Aunque es verdad que en determinados programas de televisión hay tendencia a convertir el dolor ajeno en un show

29Carlos Ranz22/06/2009 04:48:09

¿Qué le parecio la teleserie sobre Fago?

La teleserie no reflejaba la complejidad de las relaciones entre los vecinos de Fago y de un sector de éstos con el alcalde. Pero eso es lógico: es muy dificil matizar en televisión. eso obliga casi siempre a hacer personajes de buenos y malos.

30Matías22/06/2009 04:49:54

¿Ha corrido usted riesgos en el ejercicio de su profesión?

Algunas veces se corren riesgos, sobre todo cuando se hacen informaciones en casos de inundaciones, incendios, atentados terroristas. Pero tampoco hay que mitificar las cosas... Hay mucha gente que corre más riesgos en su trabajo de albañil o de conductor de camiones

31fran22/06/2009 04:51:06

¿Fue un testigo la clave en la detención de "El solitario"?

No, la clave fue la información facilitada por un confidente de la Guardia Civil. Los testigos de los atracos no facilitaron nunca un dato que permitiera identificar a este atracador.

32Victor Castellanos22/06/2009 04:52:31

Buenas tardes, Sr. Duva, felicidades por su libro. ¿Por qué se fijó en la figura del Solitario para novelarla?

Me atrajo especialmente que un hombre solo fuera capaz de estar tantos años dando atracos. Eso debe de resultar especialmente duro.

33María22/06/2009 04:53:53

¿Cuál es el suceso que más le ha impactado a lo largo de su carrera como periodista profesional?

Quizás el triple crimen de las niñas de Alcàsser. Fue un asunto criminal que demostró que España había cambiado y que eran posibles este tipo de asesinatos brutales típicos del lumpen urbano que hasta entonces eran más habituales en otros países

34Montse22/06/2009 04:56:38

¿Cuál es su método de investigación?

Hay que tener buenas fuentes y luego contrastar con todas aquellas personas que puedan aportar datos. Sobre todo, hay que tener rigor y dar todos los detalles al lector o al televidente. Si una cosa no está sobradamente contrastada, es mejor no publicarla. Después, hay que huir del morbo y, además, intentar escribir lo mejor posible.

35Raquel22/06/2009 05:00:25

La descripción de sus noticias de forma tan mituculosa y casi de forma fotografíca, que hace usted de los lugares, de los personajes e incluso de los objetos más nímios en sus artículos, nos sitúa al lector como un espectador en primer plano. ¿Por qué actualmente las crónicas de sucesos no cuidan su lenguaje y se escriben de forma tan fría? ¿En las clases de periodismo no se enseña a redactar?

Yo crei que el reportero tiene que actuar como los ojos y los oidos del ciudadano que lee sus crónicas. Este genero es de los llamados "calientes", es decir, que tiene que aportar todos los detalles y hacer que el lector sienta que ha estado en el lugar donde ocurrió el hecho. Y sí, en las clases de periodismo se enseña a redactar, aunque luego hay periodistas que no hacen mejor y otros que lo hacen peor. Y hay compañeros que quizás sirven muy bien para hacer un tipo de información y no para ésta (cosa que también sucede a la inversa).

36Blas D.22/06/2009 05:01:01

Sr. Jesús, dígame usted: ¿Por qué cree que despiertan tanto interés personajes como "El Solitario"?

Creo que ya he ido contestando a tu pregunta a lo largo de la entrevista

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas. Espero haber satisfecho la curiosidad de todos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50