_
_
_
_

Entrevista con María Antonia Iglesias

Elecciones en Euskadi - Autora de 'Memoria de Euskadi'

María Antonia Iglesias

La periodista María Antonia Iglesias se ha embarcado en la tarea de recoger la realidad del País Vasco de mano de sus protagonistas. Fruto de su trabajo es Memoria de Euskadi (Aguilar), un libro que recoge testimonios de 32 personajes clave en la historia vasca reciente, como Ibarretxe, Mayor Oreja, Arzalluz o Eguiguren. Iglesias ha charlado con los lectores coincidiendo con el inicio de la campaña electoral vasca.

1Juan Ramón13/02/2009 12:09:43

Los mas de 100,000 votos abertzales. ¿Dónde iran a parar? ¿se abstendrán?

Tal y como esta la situación irán a la abstención y es posible que los moderados hagan un voto útil al PNV.

2Jon13/02/2009 12:12:39

Crees que Ibarretxe tiene un apoyo sincero de su partido o no les ha quedado mas remedio que mantenerlo como candidato a Lehendakari, por los buenos resulatados que obtiene en las encuestas de valoración de candiadatos y por no tener un sustituto con garantías de mejorar los resultados electorales conseguidos poe él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Creo que es el candidato al que apoya todo el conjunto del PNV al margen de las diferencias y a pesar de la posición radical, tiene un gran apoyo popular en Euskadi. Hubiera sido un gran error por parte del PNV cambiar el candidato.

3Rocjoe13/02/2009 12:15:24

¿Qué posibilidades reales hay de que el País Vasco sea independiente? y ¿qué consecuencias traería tanto al propio País Vasco como a España?

Ninguna, no existen y por lo tanto, es innecesario cualquier exploración al respecto. Pero tal hipótesis, que es rechazada por la gran mayoría de la sociedad vasca, solo tendría como consecuencia el aislamiento y el desastre. Además, ¿quién iba a financiar esa independencia?. Porque si se está pensando en una financiación versión Kosovo sería una contradicción en sus propios términos.

4Rosita13/02/2009 12:16:54

Las encuestas publicadas ayer por el CIS no dan a UPyD ni un 4% de los votos. ¿Qué conclusión sacas de este dato, teniendo en cuenta que el partido de Rosa Díez basa el 95% su política en el tema vasco?

Creo que la causa sería que Rosa Díez, con todos mis respetos, es "demasiado" conocida en Euskadi y sus fórmulas política mezcla de amarillismo, derechismo y resentimiento no consiguen engañar a los vascos. La gente de derechas para la copia prefiere votar al original, que es el PP. Debería aprender la lección y sacar consecuencias.

5Sokatira13/02/2009 12:22:31

Hola MªAntonia. Mi pregunta es: ¿cuál es el papel de Ezker Batua en Euskadi? ¿y qué papel crees que debería desempeñar? A los votantes de izquierda del resto de España nos tienen despistados. Gracias! Un beso

Ezker Batua es una fuerza marginal que no representa más que la pequeña ambición de Madrazo, que por voluntad de Ibarretxe y en su afán de dar más representación a una fuerza española para justificar su particualr versión de la centralidad vasca, está en el Gobierno. Por eso le ha dado a Ezker Batua una representación en el Gobierno Vasco que no se correspoinde con su representación en la sociedad. A mí incluso me cuesta definir qué cosa representa Ezker Batua, como no sea un conjunto de grandes ambiciones acuñadas por pequeñas ideas.

6Pepelolo13/02/2009 12:26:11

En primer lugar presento mi gran admiración hacia su persona y mi gran conincidencia ideológica con usted, me gustaría saber dónde piensa usted que está el límite entre la libertad ideológica y la ilegalidad, a colación de la ilegalización de los nuevos partidos hijastros de ETA.

Creo que la libertad ideológica no tiene otro límite que la apología del terrorismo, que es en sí mismo un délito y políticamente una perversión. Pienso que la ilegalización de las fuerzas políticas que representan a la izquierda abertzale empobrecen la democracia vasca, porque deberían estar en el juego político. Pero esta situación, por ser lamentable solo le es imputable a los responsables de Batasuna que no tienen el coraje de condenar la violencia, que es el único requisito que se exige para poder ser una fuerza legal. Nos podrán gustar o no, pero estas son las reglas del juego. A los dirigentes de Batasuna les corresponde por tanto la responsabilidad histórica de enviar al limbo a sus gentes ante la gran indiferencia de la mayoría de la sociedad vasca.

7Gregor13/02/2009 12:29:13

No he tenido oportunidad de leer su nuevo libro, sin embargo deseo que cuando lo haga me lleve una impresión tan grata como con "La memoria recuperada". ¿No cree que algunos partidos políticos tienen una memoria muy selectiva?

Sin duda, yo estoy pensando ahora en lo que está pasando con el PP enfangado en la corrupción. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que los populares no le otorgaban a los dirigentes socialistas la presunción de inocencia como ahora ellos exigen. Aznar utilizó el "vale todo" para echar a Felipe González de la Moncloa.

8Sabino13/02/2009 12:30:47

Hola Mª Antonia. ¿No crees que el triunfalismo desatado en lo medios nacionales ante la bajada del PNV puede provocar un vuelco de última hora, como sucedió en 2001?

Creo que la situación actual nada tiene que ver con las elecciones del donde, efectivamente, el planteamiento frentista de la coalición PP-PSE produjo precisamente un revulsivo que dio la victoria al PNV. En esta ocasión no hay frentismo porque Patxi López no es Mayor Oreja. Pero, en cualquier caso, yo percibo que se está produciendo un giro significativo en la intención de voto a favor del PNV. Esto no se lo deberán los nacionalistas vascos a Ibarretxe, que ha perdido mucho tiempo desorientando a sus votantes con la derivia soberanista. Si el PNV consigue ganar las eleciiones se lo deberán los nacionalistas vascos, sin duda, a Iñigo Urkullu, que está intentando cambiar el rumbo del trasatlántico nacionalista en alta mar y en medio de la tormenta. Todo está muy abierto todavía.

9Un jerezano más.13/02/2009 12:39:30

¿Está a favor de un posible pacto en Euskadi entre el PSOE y el PP?...Sea cual sea su respuesta me gustaría que me la razonara. Gracias.

No soy partidaria de un pacto entre el PSE y el PP porque soy una conocida y ferviente defensora de las fórmula de entendimiento y cohabitación para que la política vasca sirva realmente a los ciudadanos de ese territorio y en conjunto al estado español. Esa fórmula de cohabitación con Ardanza de lehendakari y Ramón Jauregui de vicelehendakari proporcionaron a Euskadi años de estabilidad política. Un pacto PSE-PP significaría, sin duda, una ruptura de esa cohabitación que yo deseo y en la que siempre he creído. Porque, aunque el PSOE lo niega, se produciria, inevitablemente, un ajuste de cuentas con el nacionalismo peligroso e indeseable. Pero reconozco que ese gobierno de cohabitación entre PNV y PSE es muy difícil porque Ibarretxe no lo aceptaría y en el PSE hay todavía muchas heridas abiertas.

10José Manuel Gastaminza13/02/2009 12:45:42

¿Estaba Mayor Oreja tras la chapucera conspiración contra Rajoy que acabó con la, llamémosla 'extraña' dimisión de María San Gil? ¿Hay dos PP en el País Vasco (Los de la línea oficial con Basagoiti y la de los dinosario con Iturgaiz y mayor Oreja)?

Es imposible afirmar sin pruebas que Mayor Oreja hubiera instigado una conspiración contra Mariano Rajoy. Sin embargo, los indicios y los testimonios de los propios dirigentes populares afirman que efectivamente Mayor Oreja aprovechó una crisis del PP vasco, tras su fracaso personal en Euskadi, para minar la autoridad de Rajoy, ya de por sí bastante débil. Pero para mí lo más triste y sorprendente es el destrozo que el icono de María San Gil se hizo así misma con una valoración de su liderazgo rallando en la megalomanía y la autoestima más disparatada. A través de personas interpuestas, ella me ha negado que sea cierto el durísmo testimonio que aporta respecto a su compartamiento el portavoz del grupo popular Leopoldo Barreda en el libro, pero no ha desmentido nada publicamente y pienso que para la opinión de las gentes el que calla otorga. Pienso que ahora el PP ganador que representa Basagoiti no tiene más enemigo que el difícil reto de demostrar que él merece ser el líder del PP vasco, y eso sólo lo dirán las urnas.

11Vicente13/02/2009 12:47:23

Me gustaría alabar su habilidad para ofrecer al entrevistado la posibilidad de contar cosas que tienen mucha trascendencia e incluso consecuencias. ¿Siente que alguno de los personajes la le ha "utilizado" para mandar un mensaje para navegantes?

No. La clase política vasca vive en un mundo muy pequeño, donde todo el mundo se conoce y conoce el juego de cada cual. Pero yo sí querría enviarles a todos un único mensaje: que cojan este voluminoso libro y tengan la paciencia de leerse unos a otros. Aprenderían mucho, sin duda; entre otras cosas a romper su endogamia y su incomunicación.

12Subiza13/02/2009 12:49:26

¿Cuál cree vd que será la composición del Gobierno en Euskadi , despues de las elecciones? y unido a ello ¿ cree que ésa composición arreglará el problema endémico de Euskadi?

No sé en este momento cómo se va a formar el Gobierno Vasco después de las elecciones. Lo que pienso es que sea quien sea el que gane se equivocará profundamente si cae en la tentación del frentismo y rechaza la trasversalidad. Yo soy firme defensora de las formulas de cohabitación que han dado al País Vasco largos años de estabilidad. Creo que la sociedas vasca ha logrado poner en pie Euskadi y su democracia en estos años. Pero la paz y la libertad sólo la veremos cuando ETA desaparezca definitivamente. Y aunque creo que la ETA de ahora es residual no puedo hacer un pronóstico de cuánto tiempo más seguirá matando.

13Carlos13/02/2009 12:53:34

Hola María Antonia. Te considero una periodista inteligente y valiente, de las que dignifican la profesión. Por eso me gustaría preguntarte qué fue lo que te llevó a aceptar la participación en un programa de televisión nefasto como "La Noria"; ¿no crees que te conduce peligrosamente al desprestigio?

Yo siempre me he movido por motivos únicamente profesionales, y aunque respeto tu opinión, creo que La Noria es una plataforma de influencia muy importante. En cualquier caso, los juicios de valor de los programas de televisión se pueden o no compartir. No se me ocurre que argumento puedes manejar para calificar a un programa como La Noria, de corte evidentemente populista de nefasto. Debe ser que no te paras a observar los programas con los que la extrema derecha emite mensaje desestabilizadores y amarillos que sí que son nefastos. De todos modos y con toda la humildad creo que a estas altura de mi vida tengo una trayectoria profesional acreditada y que por lo tanto, es difícil que pueda afectar a mi conseguido prestigio, sobre el cual sería indecoroso que yo me pronunciara.

14Sara13/02/2009 12:58:52

No creo que sea correcto hacer una relación de causa efecto entre los pronósticos electorales que apuntan a un aumento de votos del PNV y los medios de comunicación que usted indica. Ese repunte de votos favorable al PNV es una realidad objetiva, aunque sus adversarios no lo acepten en público. Creo que en este momento, la intención de voto está todavía muy abierta y puede pasar cualquier cosa. Pero también es cierto que el PNV está intentando, deseperandamente, salir de su emplazamiento soberanista y hacer ver a la sociedad vasca que sigue siendo la que siempre fue: un partido de gobierno. Ese giro del transatalántico nacionalista en alta mar y en plena tormenta lo está conduciendo Iñigo Urkullu, un lider por el que hasta hace poco nadie daba un duro y que hoy lleva el timón nacionalista. La cuestión está en si ese giro puede llegar demasiado tarde.

15Ernesto Torres13/02/2009 01:06:57

Yo creo que La Pelota Vasca es un espléndido documento sobre la realidad vasca, que es tan plural y compleja como mal conocida en el estado español. Imagino que para determinados sectores que nunca han pisado Euskadi y que creen que todo es un problema entre buenos y malos habrá habido algunos testimonios que le hayan parecido provocadores. A este respecto creo que acierto si selecciono, desde mi memoria improvisada, una intervención de una mujer de un preso de ETA que hablaba del calvario por el que viven la familias de los terroristas encarcelados. El testimonio me pareció imprescindible y elocuente pero le faltaba algo, para mí nuclear, el de las víctimas de esos activistas de ETA que están encarcelados. Concretamente yo hubiera buscado el testimonio de las familias de las víctimas que, eventualmente, ocasionó el etarra al que mencionaba aquella mujer.

Mensaje de Despedida

Este libro mío representa un esfuerzo profesional de gran riesgo pero que me gratifica profundamente porque he conseguido componer un relato coral profundo y honesto sobre la historia política de Euskadi en los últimos 30 años. Sin duda, es además un esfuerzo editorial enorme como lo manifiesta su edición y su densidad. Creo, sin falsos pudores, que es un libro espléndido gracias a la sinceridad y a la confianza que han demostrado quienes aportan sus testimonios y que para mí es una hermosa recompensa a mi trayectoria profesional y a mi sincero y antiguo interés por la realida de Euskadi. Este libro es, sin duda, la consecuencia de esa terapia de la verdad que han hecho entre todos. Es verdad que no están todos y yo lo lamento profundamente porque es, sin duda, una carencia de este libro. Pero la ausencia de Batasuna, pese a mis numerosos intentos para lograr su participación en este libro, sólo pone en evidencia su falta de libertad de forma personal. Y porque les respeto y agradezco sinceramente su esfuerzo por conseguir la paz lamento muy de verás, la ausencia de Arnaldo Otegui. Confio en que algún día podrá salir, querrá salir, de su silencio, que yo quiero interpretar preñado de esperanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_